• 20/9/2024

Departamentos usados suben 11,5% en un año

Gran parte del incremento se dio durante el segundo semestre de 2006. Este año el aumento alcanzó un 2,4%, lo que muestra un amesetamiento en los precios
08/08/2007 - 14:01hs
Departamentos usados suben 11,5% en un año

Los valores de los departamentos dentro del ámbito de la ciudad de Buenos Aires casi no sufrieron aumentos durante los primeros seis meses del año (2,4%). Según un informe de Reporte Inmobiliario, la incesante carrera de aumento de valores de las unidades usadas en la Capital Federal que se vení­a produciendo desde el año 2003, ha bajado su velocidad con escalas diferentes.

No obstante, si se mide el incremento de los mismos a lo largo del último año, la suba alcanza al 11,5% promedio.

El informe muestra que entre enero y junio de este año, como es lógico, los precios no se comportaron de idéntica forma en toda la geografí­a de la ciudad, con barrios que conservaron inalterables sus valores con relación a los de seis meses atrás y otros en los cuales el valor por cada metro cuadrado se incrementó en el órden del 8%.

Lo que deja en evidencia el relevamiento actual de la oferta en el mercado es el aumento de los niveles inferiores de las cotizaciones, ya que los rangos más bajos de valores pueden hallarse sólo en contadas localizaciones de pocos barrios y casi nunca por debajo de los 700 u$s/m2. Valores inferiores a ese rango para departamentos en PH en buen estado sólo pueden encontrarse en complejos de monoblocks originarios de planes de vivienda social o en unidades "tipo casa" de escasa funcionalidad.

La brecha de valores de cotización entre los distintos barrios de la ciudad aparece ahora menos pronunciada para unidades de similar composición ambiental y calidad constructiva, aunque aún en términos promedio las cotizaciones de los departamentos situados en el norte de la ciudad sobrepasan cuando menos en un 50% a las vigentes para los situados en algunos barrios del área Sur y Oeste de la ciudad. Equilibrio

Los datos evidencian un nuevo punto de equilibrio en el mercado

, con una demanda inversora más selectiva y racional, que ya no convalida valores en base a expectativas futuras de corto plazo (aumentos) o a incertidumbres pasadas (inseguridad, falta de otras opciones).

La estabilidad en los precios de los usados se suma a un menor ritmo de crecimiento general en los precios de las unidades a estrenar, y al amesetamiento registrado en la cantidad de operaciones de compraventa durante esta primer parte del año, lo que evidencia que estamos en presencia de una situación de mercado diferencial con respecto a la que habí­a dominado el escenario inmobiliario durante los últimos cuatro años con una nueva lógica a comprender, dentro de la cual la calidad diferencial que tenga el producto por sobre la competencia y la incorporación de oferta nueva con un precio final más limitado serán determinantes en su accionar, explica el informe.

El cuadro actual de valores en los distintos segmentos inmobiliarios y su evolución a futuro serán los temas que se tratarán y se debatirán el próximo 13 de agosto en el III Seminario anual de valores inmobiliarios en el Centro Argentino de Ingenieros organizado por Reporte Inmobiliario.