Broda: "La inflación real está entre el 12 y el 15%"

El economista Miguel Angel Broda alertó sobre las tensiones inflacionarias. También advirtió que, desde octubre, se desacelerá el crecimiento económico
29/06/2007 - 14:01hs
Broda: "La inflación real está entre el 12 y el 15%"

El economista Miguel íngel Broda, en diálogo con Radio 10, sostuvo esta mañana que la inflación real de este año se encuentra entre el 12% y el 15%, el doble de la que muestra el Instituto Nacional de Estadí­sticas y Censos.

A su vez, Broda respaldó el estudio publicado por la consultora SEL, a cargo del economista Ernesto Kritz. Esta consultora estimó que, debido a que las mediciones privadas sobre el costo de la canasta básica alimentaria quintuplica el alza del 3,3% relevado por el INDEC durante enero-mayo de 2007, "parece haber algún problema no estadí­stico en la valuación oficial de la canasta básica" considerada desde comienzos de año. Además, la entidad dirigida por Ernesto Kritz manifestó que la suba en los valores de los alimentos "podrí­a neutralizar" el efecto positivo que causa la mejora en el empleo y el ajuste en los salarios nominales de los trabajadores. 

En cuanto al crecimiento, el titular del estudio Broda indicó que todaví­a crecemos a tasas chinas, pero antes de octubre, se sentirá la desaceleración.

Con respecto a 2008, el especialista sostuvo que, si el nuevo presidente es pingí¼ino o pingí¼ina, el próximo ministro de economí­a será el propio mandatario, en clara alusión a cómo se maneja ahora la cartera.

En cuanto a los temas pendientes, destacó la inflación, la baja tasa de inversión y el crecimiento de la intervención del Estado. "Hay que dosificar precios y cantidades. Los precios van a ajustar y, para que no se espiralice, las polí­ticas monetaria y fiscal deben ser menos expansivas, agregó."

Por último, "en los próximos cuatro, cinco años no vamos a mantener la recuperación actual", vaticinó.

En un seminario organizado por Infobaeprofesional.com en abril, el economista ya se habí­a manifestado al respecto, diciendo: "Para este año se espera acelerador a fondo; pero si no se frena el gasto agregado, en el tercer y cuarto trimestre vamos a tener más presiones inflacionarias".

"í‰ste es el único paí­s del mundo que, con tasas de inflación crecientes, tiene también tasas expansivas del gasto crecientes. Los argentinos vamos a tener que acostumbrarnos a altas tasas de inflación por mucho tiempo", enfatizó entonces.

"Nos aislamos claramente del mundo. Tenemos muchas utilidades, pero poca inversión. Con estas tasas de crecimiento tendrí­amos que tener 26 o 27 puntos (porcentuales) de inversión sobre el PBI", lamentó Broda en el encuentro organizado por Infobaeprofesional.com. 

Además, Broda alertó que los fondos destinados a subsidiar el alza de precios alcanzará en 2007 los $10.350 millones. Se trata de una cifra equivalente a la recaudación anual por el impuesto al cheque. También representa prácticamente la mitad del superávit primario previsto en el Presupuesto nacional para este año. Los subsidios tienen como destino rubros que van desde el transporte público hasta los productores de huevos.

Dentro de éstos, el sector energético es, por lejos, el que concentra la mayor parte de las compensaciones, al alcanzar, el año pasado, 52% de las transferencias al sector privado. Detrás, se ubican el transporte público, que acaparó 28% de estos recursos; las empresas estatales, con 15%, y los productores rurales, forestales e industriales, con apenas 5%.

Broda se quejó por las distorsiones que, con este papel, provocarí­a el Gobierno: "Está creciendo la telaraña de intervenciones –explicó–. ¡Con decir que para poner en marcha el subsidio de $0,05 al litro de leche cruda ya se publicaron diez normas!".