Gobierno: "El boleto de colectivo sin subsidios cuesta $2,4"
El secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, advirtió esta mañana que si el transporte automotor de pasajeros no recibiera subsidios estatales, el boleto mínimo de colectivo costaría $2,4.
"Nos llama mucho la atención que el Defensor del Pueblo de la Nación pida la eliminación de los subsidios al transporte, lo que significaría que el boleto de colectivo costaría $2,4, es decir, 70 centavos de dólar, como costaba durante la Convertibilidad", sostuvo el funcionario.
El Defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, recomendó a la secretaría de Transporte abstenerse de otorgar más subsidios a trenes y colectivos, y a la vez propuso concretar una audiencia pública para analizar la estructura de costos del sector.
Jaime explicó que los $327 millones adicionales que tanto colectivos como trenes recibirán en concepto de subsidios, se destinarán a atender el incremento de costos de las empresas del sector, provocados por aumentos salariales.
En declaraciones a una emisora radial, el funcionario evitó fijar su posición acerca del reclamo que formularon esta semana los dueños de los colectivos, para llevar el valor del boleto mínimo a 85 centavos en Capital Federal y Gran Buenos Aires.
Los empresarios del sector advirtieron que no podrán hacer frente a ajustes de salarios con su estructura de costos actual.
Tren de alta velocidad a Rosario y Córdoba
Jaime aseguró, por otra parte, que la licitación para la construcción de un tren de alta velocidad a Rosario y Córdoba no está trabada, como había trascendido. "Ya se han presentado la ofertas técnica y económica, las cuales están siendo analizadas por el ministerio de Economía. Las obras fueron preadjudicadas a un grupo con capitales franceses, españoles y argentinos", enfatizó el titular del área de Transporte.
El secretario de Transporte, además, afirmó que la deuda que la Argentina mantiene con el Club de París no interferirá en el financiamiento de capitales europeos para la construcción del tren de alta velocidad que unirá la ciudad de Buenos Aires con las de Rosario y Córdoba, cuyas obras fueron preadjudicadas ayer.
"Absolutamente, no tiene nada que ver", aseguró Jaime a una emisora radial, ante la consulta de si la falta de acuerdo para la cancelación de la deuda con el Club de París podría resultar un escollo financiero para la concreción del "tren bala".
El funcionario remarcó que "nunca se planteó esto" y sostuvo que "tampoco podría ponerse ninguna condición".
Con todo, puntualizó que "no se hubiera presentado este grupo (Veloxia), ni se estaría avanzando en la negociación".
"Yo he mantenido reuniones con la gente del Societe Generale, que ofreció financiamiento tanto en Francia como en Argentina", afirmó Jaime, quien añadió que "en ningún momento se planteó ningún tipo de discusión que no tenga que ver con el contenido del pliego licitatorio".
El secretario precisó que ayer "se preadjudicaron obras habida cuenta que se cumplieron con todo los pasos previstos en los pliegos licitatorios".
Así, señaló que "el grupo Veloxia cumplió con todos los requisitos, presentó la oferta técnica y la económica financiera, la cual está siendo analizada por el Ministerio de Economía". Explicó que "corresponde hacer una preadjudicación en cuanto a que se cumplió todas las etapas que le competen al área de Transporte".