Economistas prevén una inflación de 9,7% en 2007
Los principales estudios económicos que informan sus proyecciones al Relevamiento de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central habían estimado en febrero que el índice de Precios al Consumidor para Capital Federal y Gran Buenos Aires (IPC GBA) resultaría en todo 2007 un 10% mayor al de un año antes, pero según los cálculos reestimados durante en marzo, la variación fue corregida a 9,7 por ciento, de acuerdo con el informe mensual que acaba de cerrar el BCRA y al que accedió BAE en exclusiva.Paralelo
Vale destacar que muchas consultoras realizan sus cálculos de variación de precios minoristas, aunque sin la cantidad de establecimientos y productos y servicios relevados a los que tiene acceso el INDEC. En este sentido las fuentes consultadas proyectan para todo el año una inflación en torno del 12 por ciento.
Es decir que la brecha entre el índice que incorpora las polémicas modificaciones de criterio de cómputo de los precios "acordados" con los empresarios y la llamada "inflación real" en la jerga de las economistas sería apenas mayor que los 2 puntos porcentuales.
Por otra parte, para este mes los expertos estiman que la inflación sería de 0,7%, muy cerca del 0,8% que difundiera el INDEC para marzo.
Las consultoras tratan de realizar sus pronósticos de la variación de la inflación minorista sobre la base de la evolución de variables como el índice de precios implícito en el cálculo del PBI, la performance del IVA, y la de los precios de los supermercados y centros de compras.
Además, se hacen estimaciones independientes de los renglones más cuestionados, como la medicina prepaga, el turismo y los alimentos. Manuel Sánchez Gómez, de MVAS, estimó el IPC de abril en 0,7%, pero ésta es la versión INDEC que la consultora envía al BCRA; en rigor, su pronóstico real estaría en torno del 1% sobre todo por los precios de la carne y otros alimentos.Contrapunto
Contra una inflación oficial de 1,1% en enero su estimación real fue de 2,4%; en vez de 0,3% oficial de febrero los cálculos de MVAS fueron de 0,7% y para marzo habrían sido de 1%, en lugar del 0,8% recientemente difundido.
Desde el estudio de Orlando Ferreres, Florencia Arcieri estimó que lejos de 2,2% que acumuló el índice oficial, la estimación de la consultora fue de entre 3,3 y 3,5%, en tanto que la previsión de variación del IPC oficial para todo 2007 lo estiman en 9,5%. "Habrá que ver qué medidas se toman en los próximos meses en el mercado de la carne" y otras intervenciones que opere el Gobierno.
En cuanto al cálculo real la inflación de todo el 2007 sería de 12%, de acuerdo con los investigadores que lidera Ferreres.
(c) Bae Diario