• 15/1/2025

La clave para esperar una baja de la inflación en el comienzo de este 2025

El Gobierno y distinas consultoras de la City apuestan a una desaceleración del índice. La mirada del Fondo Monetario Internacional
15/01/2025 - 08:39hs
La clave para esperar una baja de la inflación en el comienzo de este 2025

El Gobierno cree que podrá mostrar una baja sensible en el ritmo de inflación en este inicio de año. Así lo dejó trascender en las últimas horas, y -de hecho- forma parte del argumento para bajar a la mitad el ritmo mensual de devaluación del tipo de cambio oficial, a pesar de que el índice de diciembre evidenció un alza de los precios mayor al esperado.

Hay dos claves para entender la lógica de Luis Caputo. Uno: la estabilidad estacional en el precio de la carne, el rubro de mayor peso en el índice de precios. Aproximadamente un 7,6% del total.

Dos: el margen que se tomará el ministro de Economía para actualizar las tarifas de los servicios públicos. La idea es que no se dejen de actualizar por la inflación, ya que no hay margen para incrementar los subsidios.

Inflación en baja: el argumento oficial

El Gobierno tiene el dato de que el año empezó con la inflación a la baja. Lo dicen sus monitoreos de las primeras dos semanas.

Lo transmitió, de hecho, el Banco Central en su comunicado del martes a la tarde.

"En un contexto de recuperación de la actividad económica y aumento estacional de precios, tanto la inflación de los últimos meses como las observaciones de alta frecuencia confirman una inflación observada a la baja y por debajo de las expectativas relevadas en el mercado. El ajuste para el tipo de cambio continúa cumpliendo el rol de un ancla complementaria en las expectativas de inflación".

Evolución de la inflación: cómo la ven las consultoras

Las últimas estimaciones del REM (relevamiento del BCRA entre consultoras) marcaron una inflación superior al 2% para enero y febrero. El Gobierno estima que esas previsiones son exageradas.

La expectativa oficial, de hecho, va en línea con las previsiones de algunas consultoras: Eco Go, de Marina Dal Poggetto, estima que el IPC de enero bajaría al 2,0%. En el mismo sentido va Analytica, del economista Ricardo Delgado: calcula una inflación del 2,2% para este mes.

En un mes con baja estacionalidad y con los alimentos contenidos -en especial la carne, que durante diciembre tuvo un pico de aumento en el asado, con el 17%-, el índice podría terminar con una clara tendencia bajista.

¿Baja la tasa de interés?

La modificación del "crawling peg" es apenas una de las decisiones que habría que tomar en las próximas jornadas. En línea con esa posibilidad, el Banco Central debería recortar las tasas de interés, algo lógico si la devaluación aminora de acá en más. 

La consultora 1816 arriesgó en su último informe que la tasa podría caer entre 300 y 500 puntos básicos. En la actualidad, la tasa de política monetaria se encuentra en el 32% anual. O sea, caería a una banda de entre 29% y 27% anual, algo por encima de la inflación esperada para los próximos 12 meses.

Una vez que el Gobierno dé el siguiente paso, Milei y Caputo tendrán que tomar decisiones, que hasta ahora postergaron.

La eliminación del dólar blend forma parte de esa agenda.

La cuenta es bien sencilla: el superávit comercial esperado para este año -de u$s15.000 millones- se convertirá en un rojo superior a los u$s1.000 millones si el Gobierno insiste en destinar un 20% de las exportaciones a la intervención en la brecha cambiaria.

De ahí que el Fondo Monetario Internacional reclama su extinción.

Temas relacionados