RECLAMO SALARIAL

Paro de Aceiteros: el gobierno evitó que el conflicto en Vicentín afecte a toda la cadena agroexportadora

Los gremios de Aceiteros iniciaron un paro que amenazaba con afectar la generación de divisas. El Ejecutivo dictó la conciliación obligatoria.
ECONOMÍA - 15 de Enero, 2025

El gobierno volvió a demostrar sus reflejos para intervenir en un conflicto de una actividad estratégica, como es el sector cerealero. Resulta que los gremios de Aceiteros iniciaron el sábado un paro de actividades en la empresa Vicentín, en la planta de tiene en San Lorenzo, ante el incumplimiento del pago de un bono ya pactado en paritaria.

Tanto el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores de Algodón de los Departamentos General Obligado y San Javier y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento San Lorenzo advirtieron que la medida de fuerza podría extenderse a todo el cordón agroexportador.

Paro de aceiteros: dictan la conciliación obligatoria y levantan la protesta

Sin embargo, el ministerio de Capital Humano a través de la dirección nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, dispuso la conciliación obligatoria. La resolución fue firmada por Mara Agata Mentoro, quien intimó a las organizaciones gremiales a levantar el plan de lucha.

La medida también ordena a Vicentín a no tomar represalias contra su personal (ni despidos, suspensiones o afectar derechos laborales adquiridos), al tiempo que exhortó a las partes a retomar las negociaciones.

De hecho, la primera reunión será este miércoles, aunque se estima que después del cruce entre los sindicatos y la empresa, difícilmente se puedan poner de acuerdo. La conciliación rige por 15 días y se puede ampliar por otros cinco si antes no se llega a buen puerto.

Conflicto en Vicentín: La empresa no puede tomar represalias contra los trabajadores

En el dictamen, Mentoro intimó a los gremios a "dejar sin efecto, durante el período indicado, toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual".

A Vicentín, en tanto, le avisó: "Abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por las organizaciones sindicales y/o con cualquier otra persona, en relación al diferendo aquí planteado, así como también a otorgar tareas en forma normal y habitual a su personal".

Por último, solicitó a las partes a "mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir, de esa manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de la actividad involucrada".

Desde los gremios anunciaron que acataron la decisión ministerial y explicaron que "siempre estuvimos dispuestos al diálogo, ahora nos convocó la secretaría de Nación y estaremos presentes ahí para tratar de buscar lo mejor para los trabajadores... esperemos que cambie la postura de la empresa".

Vicentín no puede pagar por los problemas financieros

Voceros de Vicentín plantearon que se les hace imposible cumplir con lo pactado ante los problemas financieros que está atravesando. Por su parte, los sindicalistas recordaron que "la gratificación anual extraordinaria es un derecho adquirido de los trabajadores y se ha venido abonando desde hace más de 20 años. Por eso se inició la medida de fuerza".

La protesta comenzó el sábado con un cese de actividades por tiempo indeterminado, que paralizó la actividad en la planta San Lorenzo. En principio intervino el ministerio de Trabajo de San Fe, pero ante la continuidad de la protesta y con la amenaza de extender el conflicto a toda la actividad agroexportadora, el ministerio de Capital Humano ordenó el dictado de la conciliación obligatoria.

Fuentes gremiales indicaron a iProfesional que la primera cuota de la gratificación estaba prevista para el pasado 10 de enero, pero la empresa no solo no la pagó, sino que avisó que no podía hacer frente al acuerdo ya pactado por los problemas financieros que está atravesando.

Te puede interesar

Secciones