Cuánta plata necesitó una familia para ser clase media y no caer en la pobreza
Además de dar a conocer el dato de inflación de diciembre, el INDEC publicó este miércoles la variación de las canastas básicas. En ambos casos, subieron por debajo del IPC en el último mes del 2024 y también en el acumulado de todo el año.
De todas formas, una familia de cuatro integrantes necesitó ingresos por más de un millón de pesos para no caer bajo la línea de pobreza en diciembre.
Suba de precios: cuánto necesitó una familia para no ser pobre en diciembre
Según informó el INDEC, en diciembre la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) fue del 2,3%, por debajo de la inflación minorista, que fue del 2,7%. En tanto, la canasta básica total (CBT), que además de alimentos contempla algunos servicios, también subió 2,3%.
De esta manera, la canasta básica alimentaria subió 86,7% en 2024, mientras que la total trepó 106,6%, por debajo del dato del IPC, que trepó 117,8%.
Más allá de la desaceleración de la suba de precios, algunos indicadores continúan siendo preocupantes. Por caso, durante el tercer trimestre de 2024, los sectores medios y acomodados de la Ciudad de Buenos Aires experimentaron una reducción, descendiendo en la pirámide de ingresos. Así, esta franja de la población alcanzó su nivel más bajo desde 2020. La alta inflación en el distrito, que supera el promedio nacional, junto con ingresos que no lograron mantenerse por encima de esta, fue uno de los factores determinantes.
El Instituto de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires (IDECBA) informó que "la expansión de los ingresos laborales y no laborales no es suficiente para compensar los aumentos de precios. Como resultado, las condiciones de vida de los hogares porteños se deterioran de manera generalizada, afectando el acceso a las canastas básicas y reduciendo la participación de los sectores acomodados y, en menor medida, del sector medio", conforme su informe trimestral.
Así las cosas, señalaron que alrededor de 47.000 hogares y 101.000 personas de los sectores acomodados descendieron en la pirámide de ingresos, reduciendo su participación a niveles históricos mínimos. Además, el sector medio también experimentó una leve disminución, alcanzando los niveles más bajos desde la pandemia.
Inflación de diciembre: cuáles fueron los rubros que más subieron
Tal como informó el INDEC este miércoles, el nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 2,7% en diciembre de 2024, y acumuló en el año una variación de 117,8%.
La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,3%), por los incrementos en Alquiler de la vivienda y gastos conexos y Electricidad, gas y otros combustibles. Le siguió la división Comunicación (5,0%), por las subas en Servicios de telefonía e internet, detalló el INDEC.
La división con mayor incidencia en el nivel general fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,2%) en cinco regiones, por los aumentos en Carnes y derivados, Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos; mientras que en GBA, la incidencia más alta se registró en Restaurantes y hoteles (4,6%).
"Las dos divisiones con menores variaciones en diciembre de 2024 fueron Prendas de vestir y calzado (1,6%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (0,9%)", agregó el organismo, quien concluyó: "A nivel de las categorías, los Regulados (3,4%) lideraron el incremento, seguidos del IPC núcleo (3,2%), mientras que los Estacionales cayeron 1,4%".
Lo cierto es que, una vez conocido el dato de inflación de diciembre, y confirmando que se ubicó por debajo del 3%, resta saber si el Gobierno y el Banco Central definirá un menor ritmo de devaluación y decidirá reducir las tasas de interés.