Obreros Mineros cerraron paritarias en distintas ramas: cómo quedaron los sueldos básicos
Entre los últimos días del 2024 y los primeros de este año, la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) acordó aumentos salariales para tres ramas de la actividad: La Extractiva, Cal, Piedra y Afines y Molienda de Minerales y Afines, con diferentes porcentajes y un plazo no mayor a tres meses.
El secretario General de la organización gremial, Héctor Laplace, señaló que "con esta mejora intentamos sostener el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras de los diferentes sectores y evitar la conflictividad", agregando que "vamos a seguir en esta línea de recuperación del ingreso y defensa del empleo".
Rama Extractiva: suba de sueldo de más del 8% en dos cuotas
En la rama Extractiva, la suba salarial es de un poco más del 8 por ciento fraccionado en dos cuotas de la siguiente forma:
- 5% en diciembre.
- 3% en enero.
Como se trata de una mejora acumulativa, la suma supera el 8 por ciento y difiere considerablemente del techo que propone el ministerio de Economía para las negociaciones salariales, que es del 1 por ciento, tal como se vio en la paritaria del personal de la administración pública.
El acuerdo fue rubricado por la AOMA y la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), representada por Alejandra Cardona, en el marco del convenio colectivo de trabajo 38/89. Con los porcentajes liquidados, el salario promedio para los jornalizados rondará en enero los 37.000 pesos, en tanto que los mensualizados cobrarán 940.000 pesos.
Cal, Piedra y Afines: 7% acumulativo en tres cuotas
En cuanto a la rama Cal, Piedra y Afines, el aumento es del 7 por ciento por el trimestre que va de noviembre a enero y se pagará de esta manera, tras negociación con la cámara empresaria del sector:
- 3% en noviembre.
- 2% en diciembre.
- 2% en enero.
En este caso también se trata de una suba superior al 7 por ciento porque son porcentajes acumulativos y beneficia al personal bajo el convenio colectivo de trabajo 36/89. Las discusiones entre las partes no habían comenzado de la mejor manera, con la posibilidad de medidas de fuerza.
Finalmente, la Federación Argentina de la Piedra y la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) aceptaron llegar a un acuerdo que tendrá un ingreso básico de unos 900.000 pesos sin ningún tipo de asignaciones.
Molienda de Minerales y Aines: aumento del 6% en una cuota
En cuanto a la rama de Molienda de Minerales y Afines, la mejora salarial es de un 6 por ciento para enero, por lo que se estima que en febrero se retomarán las discusiones entre el sindicato de Obreros Mineros y la cámara de la actividad.
El beneficio impacta en los ingresos de los trabajadores y trabajadoras bajo el convenio colectivo de trabajo 37/89. De esta forma, el salario promedio del jornal es de unos 33.000 pesos, con un conformado de unos 800.000 pesos, también sin ningún tipo de adicional.
Laplace expresó que "desde AOMA garantizamos que vamos a poner nuestros esfuerzos en sostener los ingresos de los trabajadores mineros en un contexto político y económico complejo donde nuestra actividad esta en desarrollo, pero sin olvidar que hay un modelo que no contempla un plan industrial".