El BCRA compró u$s147 millones, pero las reservas cayeron a su nivel más bajo en 2025
El Banco Central sumó este lunes su novena jornada con compras de divisas en fila, pero las reservas cayeron para ubicarse en mínimos en lo que va del 2025.
El BCRA compró este lunes otros u$s147 millones, por lo que las compras netas en lo que va de enero ascienden a u$s1.050 millones, cifra que ya supera el saldo neto de todo el mes anterior.
De todas formas, las reservas brutas internacionales cayeron u$s205 millones hasta los u$s30.834 millones, el valor más bajo en lo que va del 2025 y el segundo más acotado de los últimos dos meses. Según explicaron fuentes del mercado, esta variación podría explicarse por "cambios en las cotizaciones y algunos movimientos técnicos de los bancos".
Desde PR Corredores de Cambio señalaron por su parte que "el comienzo de la semana no presentó cambios significativos respecto a la anterior en el escenario local y exhibió nuevas posibilidades de resultados positivos para la autoridad monetaria".
"La oferta de divisas en el mercado oficial de cambios abasteció los pedidos de compra, manteniendo la cotización muy acotada en el primer tramo de la rueda. El Central compró todo el excedente disponible en el mercado, defendiendo el piso de la cotización hasta el cierre de operaciones en los mínimos iniciales", agregaron.
La semana pasada, las reservas cayeron u$s1.735 millones por el impacto del pago de los vencimientos de bonos Bonares y Globales -títulos surgidos de la reestructuración de la deuda de 2020- por unos u$s4.300 millones, de los cuales u$s1.000 millones ya habían sido girados en octubre al Banco de Nueva York.
El Banco Central arrancó el año comprando divisas
El operador Gustavo Quintana, de PR Cambios, atribuyó la racha compradora al "buen ritmo de ingresos del sector agroexportador y una baja demanda para atender obligaciones con el exterior en este primer tramo del año, que generan el escenario ideal para que la autoridad monetaria persista con su proceso de recuperación de reservas internacionales".
"De modo que no sería extraño que este raid de compras continúe. Tampoco hay que descartar que muchas empresas están inactivas por tema de vacaciones y eso puede impactar en la demanda de importación", señaló.
Los analistas de Facimex Valores remarcaron que "el BCRA sigue comprando divisas a ritmo de cosecha gruesa" que es la que arranca recién en abril, cuando se liquidan la soja, y que suele ser la época de mayor ingreso de divisas del año.
"Al analizar la intervención cambiaria en las primeras 6 ruedas de enero de cada año, las compras son algo inferiores a las del 2024, las cuales ascendieron a u$s832 millones en un contexto de mínimos pagos de importaciones y un tipo de cambio real extremadamente alto. Agregando un poco de perspectiva, las compras netas en dólares constantes en el arranque del 2024 y 2025 estuvieron entre las más altas de las últimas dos décadas, quedando solo por detrás de las compras del 2007 y 2008", indicó el informe.
En Facimex subrayaron que "la liquidación del agro viene al mejor ritmo de los últimos años, algo muy positivo al considerar los bajos precios de commodities".
Al respecto, puntualizó que "en las primeras 5 ruedas de enero la liquidación del agro totalizó u$s632 millones, y al comparar contra el mismo período de años previos, crece 47% contra 2024, 90% contra el 2023 (afectado por la sequía), 5% contra 2022 y 58% contra 2021".