• 14/1/2025

Dólar batió récord en Chile y beneficia a turistas argentinos que viajan a hacer shopping

Aprovechando las vacaciones de verano, miles de argentinos cruzaron hacia el vecino país para aprovechar los bajos precios en tecnología e indumentaria
14/01/2025 - 14:17hs
En Chile, dólar batió nuevo récord y benefició a turistas argentinos

Estos primeros días de enero, los pasos fronterizos entre Argentina y Chile, como el Paso Internacional Cristo Redentor, se convirtieron en escenarios de largas filas de autos con demoras de hasta 12 horas. ¿A qué se debe? Se estima que un promedio de 6.000 argentinos por día cruzaron hacia el país vecino, exacerbados por un tipo de cambio históricamente favorable.

Es que, en las últimas semanas, la devaluación de la moneda chilena llevó al dólar a alcanzar un récord de 1.017 pesos chilenos, convirtiéndose en un paraíso para los turistas argentinos. Puntualmente, quienes van al país andino se abalanzan sobre los productos de tecnología, indumentaria y calzado; aunque también hay quienes aprecian los atractivos turísticos como la región de Valparaíso y Santiago. Y es que, un televisor Smart TV de última generación en Chile cuesta, aproximadamente, un 40% menos que en Argentina, de acuerdo a los consumidores.

Claramente, la medidas económicas implementadas por el presidente Gabriel Boric tienen mucho que ver en este fenómeno. Durante su administración, el peso chileno viene siendo víctima de varias caídas debido a factores globales y locales, como la incertidumbre económica, la poca credibilidad internacional y, en consecuencia, un menor crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI).

Este contexto, sumado a la reciente implementación de un proyecto para devolver el 19% del IVA a turistas extranjeros, aumentó el atractivo del país para los visitantes argentinos, que además están beneficiados con un dólar más barato tras la eliminación del impuesto PAIS.

Evolución del dólar en Chile: de 2022 al récord histórico

La escalada del dólar en Chile no es un fenómeno reciente. En julio de 2022, ya bajo el mandato del izquierdista Boric y con una inflación interanual del 12,8%, el tipo de cambio alcanzó los 1.045 pesos chilenos. De acuerdo a los analistas económicos, esto fue impulsado por la incertidumbre política tras el rechazo de la nueva Constitución en el plebiscito de septiembre. Pese a que, posteriormente la moneda logró una leve recuperación, cerró el año con un promedio de 925 pesos por dólar, un número elevado para lo que acostumbraban.

En 2023, la tendencia volvió a inclinarse hacia una mayor devaluación. Con una inflación anual del 9,9% y un crecimiento económico reducido al 1,5%, el dólar fluctuó entre los 900 y 960 pesos durante gran parte del año. Las pocas o nulas certezas sobre reformas estructurales promovidas por el Ejecutivo y una caída en los precios del cobre, principal producto de exportación chileno, fueron factores determinantes.

Pero, los datos aún más desalentadores se dieron a conocer estos primeros días del 2025 cuando se batió el récord histórico de 1.017 pesos por dólar. Este hito fue impulsado por un contexto global de fortalecimiento del dólar frente a monedas emergentes y la percepción de menor atractivo de los activos chilenos entre los inversionistas internacionales. Según economistas como Andrés Solimano, director del Centro de Estudios de Economía Internacional, "la falta de confianza en la capacidad de Chile para retomar un crecimiento sostenido ha sido clave en esta devaluación".

Hasta cuándo podrán los argentinos aprovechar el dólar récord

Mientras el Gobierno del país vecino intenta estabilizar su economía, la pregunta que muchos argentinos se hacen es: hasta cuándo podrán beneficiarse de esta situación. Analistas estiman que, aunque el peso chileno podría estabilizarse en los próximos meses, el tipo de cambio seguirá siendo favorable para los argentinos al menos durante el primer trimestre de este año.

"La economía chilena está en una etapa de ajuste y el Banco Central no intervendrá de manera agresiva en el mercado cambiario", explicó Felipe Larraín, exministro de Hacienda de Chile. Es decir que, esta situación podría cambiar si los precios del cobre, que actualmente en su nivel más bajo desde 2020, comienzan a recuperarse o si la economía global da señales de mayor estabilidad.

Por su parte, el economista, Mario Marcel, indicó que el Gobierno se encuentra trabajando en medidas para atraer inversión extranjera y fortalecer el peso, pero que su impacto podría demorarse hasta mediados de año. Mientras tanto, el flujo de turistas argentinos hacia Chile seguirá siendo una constante, beneficiando no solo a los viajeros, sino también a la economía chilena gracias al aumento del consumo en sectores clave como el comercio y la hotelería.

En síntesis, el dólar récord en Chile, pese a que significa una devaluación de la moneda del país vecino, representa una oportunidad inédita para los consumidores argentinos. Y, esta misma, podría extenderse hasta mediados de este año si el mandatario Boric no emplea medidas económicas emergentes para revertirlo.