• 6/1/2025

Dato clave: el déficit comercial con Brasil se redujo en un 93% durante 2024

El déficit con Brasil en el 2024 fue de u$s308 millones, con una caída del 16,9% de las importaciones, seguido de una suba del 13,2% en las exportaciones
06/01/2025 - 20:46hs
balanza comercial argentina brasil

El año pasado, el déficit comercial bilateral de Argentina con Brasil se redujo en un 93%, con respecto de 2023, debido a una caída de las importaciones seguido de una mejora de las exportaciones. Sin embargo, para 2025 se espera un deterioro en la balanza debido a la recuperación de la actividad económica a nivel local, la quita del Impuesto PAIS y la apreciación cambiaria.

El intercambio de bienes con el principal socio comercial durante el año que acaba de terminar implicó un resultado negativo de u$s308 millones, muy inferior al "rojo" de u$s4.714 millones que se había verificado el año previo. Esto es producto de una contracción del 16,9% en las compras al país vecino y un incremento del 13,2% en las ventas.

En cuanto a las importaciones, el declive se explica por el derrumbe en las compras de soja, que significaron un ahorro de u$s1.938 millones con relación al 2023. Esto se enmarcó en el rebote experimentado en el sector agropecuario luego de la profunda sequía que sufrió durante el último año del gobierno del Frente de Todos.

Las causas de la caída en el déficit comercial

La consultora Abeceb elaboró un informe en el cual remarcó la influencia de la disminución en la adquisición de energía eléctrica de origen brasilero, así como de la recesión, la cual generó una reducción generalizada de las importaciones.

Mientras tanto, el incremento de las exportaciones se dio por los mayores envíos de vehículos, tanto para el transporte de mercancías como de pasajeros. Si se suman ambos segmentos, se llega a la conclusión de que aportaron u$s731 millones más que en el año anterior. Además, se destacaron las ventas de trigo, también alimentadas por la superación de la sequía.

En diciembre, el déficit con el país vecino fue de u$s52 millones, el más bajo de los últimos cuatro registros. En el marco de la normalización en los pagos de las compras al exterior, y debido a la baja base de comparación de fines de 2023, las importaciones arrojaron un salto interanual del 55,5%, y del 31,7% en el último cuatrimestre, impulsadas en gran parte por el sector automotriz.

A su vez, las exportaciones crecieron 40% interanual en diciembre y encadenaron siete meses consecutivos al alza. En este caso también se destacaron las mayores ventas de autos.

Perspectivas para 2025

De cara al año que recién comienza, Abeceb avizora un déficit bilateral no inferior a los u$s3.000 millones. "Sin dudas, la recuperación de la actividad, el consumo y la inversión en la Argentina será un factor crucial en el aumento del déficit comercial bilateral, teniendo en cuenta que estructuralmente somos deficitarios con Brasil y es de esperar un rebote importante de las importaciones en general, en un contexto de eliminación del Impuesto PAIS y un peso argentino que se ha apreciado significativamente frente al real brasileño", señaló la consultora.

La firma ve en el problema fiscal de Brasil un escenario en el cual probablemente su divisa siga teniendo presiones devaluatorias, lo cual favorecería una balanza comercial más favorable a la principal economía de la región. Lo mismo ocurre con el enfriamiento de la actividad que podría sufrir el país presidido por Lula Da Silva en caso de que las tasas de interés suban más de lo esperado. "Sin dudas que el nivel de actividad en Brasil no sufra más de la cuenta, es la variable que más nos preocupa, por cuanto es siempre la variable más determinante al momento de explicar los flujos de comercio intra-Mercosur", alertó.