Cuál es la opción más barata para comprar productos electrónicos importados
Comprar en el exterior en una opción cada vez más conveniente para los argentinos que quieren adquirir productos internacionales y buscan, no solo variedad, sino también precios más baratos.
Luego de la eliminación de impuestos para compras internacionales, se hace más fácil aún el acceso a productos importados a través de plataformas.
Hay que tener en cuenta que, desde el 23 de diciembre, el recargo aplicado al dólar tarjeta disminuyó el 30%, ya que dejó de estar vigente de manera oficial el Impuesto PAIS. Por otra parte, los artículos que cuestan menos de u$s400 solo tributan IVA desde diciembre y, además, los primeros 12 envíos del exterior no se pagan si el valor no supera los u$s50. Si el valor supera los u$s50, se paga el 50% sobre el excedente.
Esto, sumado a las diferencias de precio que se pueden encontrar en productos en otros países, hace que comprar afuera sea más barato adquirir algo en Argentina, y más aún si se trata de artículos electrónicos.
Cuál es la opción más barata para poder comprar productos importados desde Argentina
Uno de los lugares a través de los que se puede comprar en el exterior desde Argentina es la plataforma Tiendamia. Sobre este sitio habló Leo Fochezatto, a través de su cuenta de Instagram @leo_lowcost, en donde se refirió a "la opción más barata para comprar productos importados desde Argentina".
En un video que acaba de subir a la red social, el creador de contenido compara los precios de algunos productos tecnológicos si se compran en el exterior a través de esta plataforma o si se adquieren acá.
A continuación, te contamos los productos que remarcó:
- Mac Mini M4: en Tiendamia se consigue por $771.290. Si a eso se suma el costo por envío internacional e impuestos, queda a $805.220. Mientras que en MercadoLibre se consigue por $1.400.000 aproximadamente.
- Celular Xiaomi Redmi Note 12 Pro: en Tiendamia se puede adquirir por $327.450. Y si se suman los impuestos y el envío en puerta, se llega a $346.380. En comparación, en MercadoLibre se consigue por $456.960.
- Monitor Asus TUF Gaming de 25 pulgadas: en Tiendamia se puede comprar por $197.700, y a $ 368.230 si se suman los impuestos y se recibe en la puerta de la casa. Mientras que en MercadoLibre se adquiere por $460.763, más $96.000 de impuestos.
Por lo tanto, la diferencia es de $100.000 a $130.000 por producto.
Tope de 3.000 dólares para compras en el exterior con envío puerta a puerta
Desde principio de diciembre, está en vigencia el nuevo tope de 3.000 dólares para compras en el exterior a través del sistema courier, conocido como puerta a puerta. La medida había sido anunciada en noviembre por el Gobierno y fue oficializada mediante un comunicado emitido por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), que reemplaza a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
La resolución 5608, publicada en el Boletín Oficial en el inicio del mes, establecía este cambio como parte de un esfuerzo por facilitar el comercio exterior, adaptando las normativas a las demandas actuales.
ARCA en el mismo informó que el incremento del límite a 3.000 dólares para las compras mediante Prestadores de Servicios Postales (PSP) y courier busca agilizar las operaciones internacionales. Esta modificación también incluye la derogación de más de 15 normativas previas para simplificar los procesos de importación y exportación.
En octubre, se había eliminado el sistema CUSE, una medida destinada a reducir costos y simplificar regulaciones. Esta nueva disposición establece que los primeros 400 dólares de cada envío estarán exentos de aranceles, siempre que los productos adquiridos sean de uso personal. En estos casos, los bienes solo estarán sujetos al pago del IVA.
El Decreto 1065/2024 detalla que este beneficio aplica a un máximo de cinco envíos anuales por persona. Para envíos cuyo valor FOB no supere los 400 dólares, no se cobrarán derechos de importación ni tasas de estadística. Si el monto o el cupo se exceden, solo la porción que supere el límite estará sujeta a los impuestos habituales.