Jorge Macri desacopla los boletos de colectivos porteños de los nacionales: cuánto aumenta la tarifa
De la misma manera en que procedió a desdoblar la elección local de la nacional en 2025 a contramano de la postura de Gobierno de Javier Milei; la administración porteña que encabeza Jorge Macri resolvió "desenganchar" las tarifas de los colectivos capitalinos de las líneas urbanas que dependen de la Nación mediante un nuevo esquema de aumentos mensuales que arrancará a partir de marzo con una suba en los boletos del 10%.
Haciendo uso pleno de las potestades sobre tarifas, compensaciones y recorridos que asumió en septiembre pasado al hacerse cargo de las líneas que circulan íntegramente en su territorio; el Jefe de Gobierno porteño decidió que, tras el primer ajuste de marzo, regirá para los colectivos locales un nuevo "esquema de incremento tarifario mensual equivalente al 2% sobre el cuadro tarifario precedente más las variaciones que arroje el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC de dos meses anteriores al mes de aplicación".
Tanto ese mecanismo de incremento permanente y automático, como el ajuste inicial del 10% también se extenderá a las tarifas del Subte y el Premetro y a los peajes de las autopistas urbanas que opera la empresa estatal porteña AUSA.
En el caso de los colectivos, los aumentos en juego a partir de marzo recaerán sobre las siguientes líneas que empiezan y terminan sus recorridos dentro de los límites de la Ciudad de Buenos Aires: 4, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132 y 151.
Colectivos porteños: las tarifas serán debatidas en audiencia pública
El nuevo régimen tarifario que definieron las autoridades de CABA para los colectivos urbanos será tratado en una "audiencia pública" convocada para el 10 de febrero que se desarrollará "bajo la modalidad virtual por la plataforma telemática Zoom".
El nuevo cuadro tarifario contempla dos tablas de boletos correspondientes a servicios "comunes" y "expresos". En el caso de los "servicios comunes", el boleto mínimo actual de $371 para la primera sección de recorrido de 0 a 3 kilómetros pasará a $408,24. La segunda sección (3 a 6 km.) tendrá un nuevo valor de $454,78; mientras que la de 6 a 12 km., subirá a $489,82 y la de 12 a 27 km., escalará a $524,89.
Por el lado de los "servicios expresos", el boleto mínimo trepará a $510,30. Para siguientes secciones, las nuevas tarifas serán de: $568,48 (3 a 6 km.); $612,27 (6 a 12 km.) y $656,11 (12 a 27 km.).
Si la Nación no actualiza con iguales parámetros los boletos de las líneas del AMBA que están bajo su jurisdicción e ingresan a la Capital, la actual uniformidad tarifaria dejaría de existir y dentro de la ciudad pasarían a regir dos tarifas distintas para un mismo recorrido.
Al fundamentar la movida de "desacople" tarifario entre los colectivos locales y los que están bajo la órbita de la administración nacional, el Gobierno porteño esgrimió las siguientes razones:
- El nuevo cuadro tarifario, como primera medida, tiende a corregir el atraso existente propiciando un aumento inicial de la tarifa vigente del 10%.
- El transporte público de colectivos transacciona diariamente en la ciudad aproximadamente un millón de boletos, constituyéndose en un servicio esencial para la conectividad y movilidad urbana de sus habitantes.
- Para garantizar el acceso a tarifas accesibles para los usuarios, la Ciudad destina más de $12.000 millones por mes en concepto de subsidios que alcanzan al 70% del total de los costos operativos, lo que refleja un esfuerzo significativo por parte del Estado para sostener su funcionamiento.
- Resulta necesario incorporar avances tecnológicos significativos como la implementación de múltiples medios de pago y la instalación de cámaras de seguridad en las unidades para mejorar la calidad del servicio y la seguridad de los usuarios.
- Asimismo se prevé una modernización del material rodante afectado a la prestación del servicio público con una flota que promedie los 5 años y una antigüedad máxima tolerable 10 años que implicará la corrección del plazo de amortización previsto en la estructura de costos.
- Para continuar por el camino del ordenamiento fiscal, es necesario avanzar con un sinceramiento de las tarifas de los servicios públicos de pasajeros y evitar que los subsidios continúen aumentando y quitando recursos para el normal mantenimiento de la Ciudad y la prestación de los servicios esenciales en Salud, Educación y Seguridad.
Subtes y peajes más caros
En el caso de la red de subtes, el tratamiento de las modificaciones del cuadro tarifario se efectuará en una "audiencia pública virtual" que tendrá lugar el 6 de febrero próximo.
Los aumentos prevén elevar, a partir de marzo, la tarifa general actual de $757 a $832 y continuar luego con el esquema de ajuste cada 30 días que contempla ir cargando un 2% al valor en curso más las variaciones que registre el Índice de Precios al Consumidor de los dos meses anteriores.
Según el argumento de la administración porteña "el objetivo principal de los aumentos será recuperar gradualmente los niveles de cobertura tradicionales, con el fin de garantizar la calidad y sostenibilidad del servicio de Subte y Premetro y generar nuevas inversiones de gran importancia, como lo son la compra de material rodante para las Líneas A, B y C; la puesta en valor de estaciones y la terminación del loop junto a la vinculación de los ramales General Savio con el Centro Cívico en el Premetro".
En cuanto a AUSA -cuyos cuadros tarifarios se tratarán en otra "audiencia pública virtual" del 7 de febrero-; los aumentos en camino para las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno prevén llevar el peaje de un automóvil en los horarios picos de $ 3.079 a $ 3.379,98. En la autopista Illia, en tanto, el valor del peaje en horario pico registrará un primer incremento de $1.277 a $1.405,18.
En este caso, la gestión de Jorge Macri justificó el ajuste planteando que "resulta necesario efectuar un nuevo aumento a fin de mantener la ecuación económica financiera de la concesión, considerando la evolución del proceso inflacionario y el plan de obras asignado a AUSA, el cual se encuentra actualmente en sus etapas iniciales, pero cuyo volumen continuará incrementándose en los meses venideros de 2025, donde se espera se produzca el grueso de las certificaciones de los contratistas".