Tarifas: el Gobierno autorizó nuevas subas en la luz y el gas para enero
A partir del mes de enero, aumentarán las tarifas de luz y gas. Concretamente, será del 1,6% e 1,85%, ambos ajustes ubicados por debajo de la inflación esperada. Este mes, el Gobierno ya autorizó incrementos en los precios mayoristas de la luz y el gas del orden del 2% y el 2,5% respectivamente.
La actualización contempla los valores correspondientes a diversas categorías y subcategorías, dentro del cual se encuentra el Costo Propio de Distribución (CPD), el Costo de la Energía Suministrada en Malas Condiciones (CESMC) y el Costo de la Energía No Suministrada (CENS). Estos incrementos modificarán los cuadros tarifarios de las empresas proveedoras de servicios, entre ellas Edenor, Edesur, Distrocuyo S.A., Transpa S.A., Epen, Trasnoa, Transcomahue, Transnea, Transba y Transener.
Qué sucederá con los subsidios a la energía eléctrica
De momento, no hay modificaciones en el esquema de subsidios a la energía eléctrica. En este sentido, los límites vigentes son los siguientes:
- Usuarios de nivel 2 (ingresos bajos): cuenta con subsidio por hasta 350 Kwh mensuales
- Usuarios de nivel 3 (ingresos medios): cuentan con un subsidio mensual de 250 Kwh por mes. El excedente de dicha cifra se abona a tarifa plena
A pesar de que el Gobierno viene llevando a cabo un proceso de regularización de los cuadros tarifarios, hasta la fecha aún se subsidia a 9,5 millones de usuarios de energía eléctrica sobre un total de 16 millones. En el caso del gas, los subsidiados alcanzan a 5,3 millones de usuarios sobre un total de 9,5 millones.
¿Se esperan cortes de suministro en el verano?
Debido a que el clima fue más favorable de lo esperado, de momento no se han registrado inconvenientes en el suministro eléctrico. De igual forma, sigue vigente el plan de contingencia que llevó a que las distribuidoras incrementaran en 30% las cuadrillas de emergencia como así mismo el mejoramiento de las redes a través de la restauración de equipos.
Los pronósticos anticipan picos de calor para este verano, por lo que, para asistir a los hogares ante un incremento de la demanda del servicio, la Secretaría de Energía trabajó con los grandes usuarios para que bajen su demanda energética, ofrecimiento que aún no se utilizó.
Cabe resaltar que la situación en materia meteorológica mejoró respecto a los pronósticos iniciales que preveían un verano muy caluroso. Cabe señalar que la cuenca hidráulica de Brasil mejoró, de la cual se suele importar en los veranos alrededor de 2.000 megawatts, equivalentes al 16% de la demanda eléctrica de AMBA, al igual que la cuenca de Yacyretá.
No obstante, los expertos señalan que aún se mantiene una gran brecha entre la demanda y la infraestructura necesaria para satisfacerla. Para resolver eventuales cortes de luz, a través de la resolución 294 se dispuso incrementar la remuneración a las generadoras para el reemplazo de maquinaria obsoleta o para efectuar el mantenimiento necesario.
Otra de las medidas barajadas es ofrecerles a los grandes usuarios de energía eléctrica un incentivo económico para que, en caso de ser necesario, disminuyan la demanda eléctrica. Cabe resaltar que, de momento, este mecanismo no ha sido utilizado. A través de un registro, los grandes usuarios mayoristas (GUMA) se anotaron para acceder a energía a menor costo por consumir menos o hacerlo fuera de los horarios pico.