Empleadas domésticas: cómo se debe calcular el aguinaldo y los feriados
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) emitió un comunicado para empleadores y trabajadoras de servicio doméstico, detallando cómo calcular el aguinaldo y establecer el pago de los feriados del 25 de diciembre y el 1 de enero.
Cómo calcular el aguinaldo de empleadas domésticas
El Sueldo Anual Complementario (SAC), comúnmente conocido como aguinaldo, se calcula tomando el 50% del mejor salario recibido en cada semestre del año (enero-junio y julio-diciembre). Si el trabajador no completó todo el semestre en funciones, el aguinaldo se paga de manera proporcional a los meses trabajados, según la normativa vigente.
Feriados nacionales: cómo se le paga al personal doméstico
De acuerdo con el artículo 166 de la Ley de Contrato de Trabajo, los feriados son días de descanso obligatorio. Si un trabajador presta servicios en estas fechas, deberá percibir el doble de su tarifa habitual.
Por ejemplo, si una empleada con tareas generales y retiro tiene un salario por hora de $2.779, al trabajar un feriado, deberá cobrar $5.558 por cada hora trabajada. Además, para garantizar el cobro del feriado, el trabajador debe haber cumplido con ciertas condiciones de asistencia en los días previos y posteriores al feriado, según el artículo 168 de la LCT.
Escalas salariales vigentes y aumentos del personal doméstico para 2025
A pesar de cerrar 2024 con un incremento acumulado del 71,5%, la inflación anual alcanzó el 112%, lo que impactó en el poder adquisitivo del sector. Para 2025, las escalas salariales actualizadas contemplan las siguientes escalas:
- Supervisores: $3.351 por hora con retiro, $3.670 sin retiro.
- Cocineros Profesionales: $3.173 por hora con retiro, $3.479 sin retiro.
- Caseros: $2.997 por hora.
- Cuidadores: $2.997 por hora con retiro, $3.351 sin retiro.
- Tareas Generales: $2.779 por hora con retiro, $2.997 sin retiro.
El ajuste salarial para el sector incluyó un aumento del 6,09% en dos tramos, aplicados en septiembre y octubre.
Enero 2025: qué se sabe sobre los incrementos para el personal doméstico
De momento, el personal doméstico cerrará el 2024 sin nuevos incrementos, por lo que el valor final a cobrar tendrá en cuenta el último aumento del bimestre septiembre-octubre. Si bien como se mencionó anteriormente, los representantes sindicales de las empleadas domésticas acordaron volver a negociar, aún no hubo cambios.
Por este motivo, los sueldos de las empleadas domésticas se mantendrán sin modificaciones hasta enero 2025 con los mismos montos que se liquidaron en los últimos tres meses, sin actualizaciones y de la misma forma en la que se liquidaron hasta noviembre pasado.
Sin embargo, no queda descartada una posible suba salarial en los próximos días debido a la actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil, como también el registro del Índice de Precios de los últimos meses.
Empleadas domésticas: ¿se debe abonar las vacaciones de verano?
Al igual que en cualquier trabajo en relación de dependencia, al personal doméstico le corresponden vacaciones pagas. En este sentido se toma en cuenta el salario normal y habitual que cobra mensualmente sin contemplar montos extras.
El mismo se debe abonar antes del inicio de la licencia y se calcula tomando el mencionado salario habitual y dividiendo por 25 días. Luego, se debe multiplicar por los días de vacaciones que le corresponden al personal doméstico. Este factor se basa en la antigüedad:
- Si la antigüedad es de hasta 5 años, corresponden 14 días corridos
- Si supera 5 años y no excede de 10, corresponden 21 días corridos
- Si supera 10 años y no excede de 20, corresponden 28 días corridos
- Si supera los 20 años de antigüedad, corresponden 35 días corridos