¿Guiño al FMI?: Milei quiere dejar flotar al dólar y el mercado advierte por diferencias con Caputo
Javier Milei dio un paso adelante en lo que puede ser la próxima salida del cepo cambiario. El jefe de Estado reveló que en caso de que se cumplan las condiciones para levantar las restricciones, entonces habrá llegado el momento de aplicar "una flotación limpia" del tipo de cambio.
La postura del jefe de Estado se choca con las últimas declaraciones del equipo de Luis Caputo. Hace algunas jornadas, Federico Furiase —director del Banco Central y economista de confianza de Caputo— había dicho que el ministro estudiaba la posibilidad de una "flotación administrada".
Furiase había mencionado que, si bien no podía dar detalles sobre la liberación del cepo, lo cierto es que Caputo iría por una "flotación administrada que controle la volatilidad de la moneda".
Para pasarlo en limpio, en un régimen de "flotación limpia", el tipo de cambio lo determina el mercado, por la oferta y la demanda en los mercados de divisas. Es decir que el Banco Central no puede intervenir en el mercado cambiario. Las ventajas, entre otras, son que la autoridad monetaria no requiere "quemar" divisas pero la contra es que no hay forma de evitar la volatilidad.
Como contrapartida, en un sistema de "flotación sucia", el tipo de cambio puede fluctuar según el mercado, pero el BCRA puede utilizar su poder de fuego para evitar dichas volatilidades.
A pocas jornadas del final del año, en el mercado se preguntaban qué significaba esa diferencia en la visión entre Milei y su ministro de Economía.
Cepo al dólar: las condiciones para quitar restricciones
El Presidente insistió en que para levantar el cepo cambiario debe cumplirse con algunas condiciones. Ahí no hubo sorpresas.
"En la medida que repitamos otro mes con inflación en torno al 2,5% mensual, habilita que pasemos a bajar el ‘crawling peg' al 1%. Ahí vamos a tener una inflación objetivo de 1,5%. Si eso persiste, estamos en condiciones de ir a la flotación limpia y si resolvemos el problema de stock del Banco Central y la base monetaria en el formato tradicional coincide con la base monetaria amplia, estamos en condiciones de abrir el cepo", dijo el jefe de Estado.
Luego concluyó: "Se tienen que cumplir esas tres metas para que podamos abrir el cepo sabiendo que no va a generar inestabilidad de la demanda de dinero".
Las tres condiciones previas al levantamiento del cepo, Milei ya las había mencionado. Lo novedoso tiene que ver con lo que vendría una vez liberado el mercado cambiario: "Una flotación limpia", dijo.
¿Señal del Gobierno al FMI?
Una fuente cercana al equipo económico dijo a iProfesional que la definición de Milei habría que enmarcarla en la negociación que el Gobierno mantiene con el Fondo Monetario.
Para el FMI, una de las claves para rubricar un acuerdo con la Argentina se vincula con el levantamiento de las restricciones cambiarias. Y si bien la apertura del cepo sería paulatina, eso no quita que el organismo quisiera un compromiso del Gobierno para evitar una intervención en el mercado para estabilizar la cotización del dólar en caso de presiones en el mercado.
El economista Eduardo Levy Yeyati agrega un dato a la discusión. Dice que la mayoría de los países impide la libre flotación cambiaria. Da el ejemplo de Australia —uno de los mercados más estables del mundo— que, sin embargo, intervino en el mercado cuando en 2008-2009 hubo turbulencias financieras a nivel global.
De hecho, en las últimas jornadas sucedió lo mismo en Brasil. El país vecino llegó a acumular nada menos que u$s360.000 millones de reservas en el Banco Central.
Frente a una ola dolarizadora y desconfianza en el mercado financiero, el BC de Brasil vendió la friolera de u$s27.800 millones durante la última semana, con el objetivo de evitar una disparada del dólar.
Obviamente, si esa dinámica se extiende en el tiempo, lo más probable es que la devaluación se exacerbe. Sin embargo, la apuesta es a que el mercado se estabilice en el corto plazo.
En el caso del país vecino, la clave será si la administración Lula pueda enviar señales concretas sobre una mejora en el frente fiscal. Depende de eso para estabilizar. Pero, mientras tanto, el Banco Central intenta quitarle volatilidad al mercado cambiario.
¿Hay atraso cambiario?: el Gobierno lo niega
La otra cuestión que descartó el Presidente tuvo que ver con el eventual atraso del tipo de cambio. Para Milei, y a pesar de las advertencias de distintos economistas, no existe tal atraso.
La postura del jefe de Estado es bien concreta, al desestimar un atraso. Vale la pena ver con detenimiento su argumento: "Sobre la discusión concreta de si hay atraso cambiario, primer punto: una forma que refleja que tenés atraso cambiario es que tenés el tipo de cambio fijo y perdés reservas. Argentina en el último año compró cerca de u$s25.000 millones, con lo cual no vendría a ser el caso".
"Otro indicador de atraso cambiario es que lo cubrís con endeudamiento. Argentina en el último año canceló deuda por u$s35.000 millones. Y otra forma es que estés sosteniendo el dólar subiendo la tasa de interés".
"Recibimos la economía argentina con una tasa de interés del 235% y hoy es del 35%. Por lo tanto, no están ninguno de los mecanismos con los cuales generás apreciación cambiaria".
La postura de Milei es clara. Ahora bien, la clave de la dinámica habrá que monitorearla en los próximos meses. ¿Habrá déficit en la cuenta corriente, producto del encarecimiento en dólares de la Argentina? Ahí estará la respuesta definitiva a la polémica.