Tras un aumento salarial, judiciales vuelven a paralizar las tareas: cuándo es la huelga y qué reclaman
La conducción de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) mantiene en pie su plan de lucha en reclamo de una recomposición salarial que le permita enfrentar la pérdida del poder adquisitivo en el sector. A pesar de un último aumento, el gremio sostiene que los judiciales tienen una depreciación del 25 por ciento de sus ingresos, por lo que convocaron a un nuevo paro de 24 horas.
El secretario General del gremio, Julio Piumato, en tanto, profundizó sus diferencias con la Corte Suprema de la Nación, anticipando que tendría listo una acordada que habilitaría el traspaso de la Justicia Laboral al ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Judiciales: cómo se aplica el último incremento salarial
Esta semana se llevó a cabo un nuevo "banderazo" en las puertas del Palacio de la Justicia, donde el dirigente convocó a continuar con las medidas de fuerza "para hacer escuchar nuestra disconformidad" ante la reciente mejora otorgada y el pedido de una actualización de los salarios. La UEJN venía solicitando un incremento del 24,7 por ciento, que es la diferencia que proyectaron por efectos de la inflación hasta septiembre.
Por su parte, la Corte Suprema anunció una mejora teniendo en cuenta el ajuste de las partidas presupuestarias provenientes del Ejecutivo. El incremento consiste en:
- Octubre, 2,5%.
- Noviembre, 2,5%.
- Diciembre, 2%.
Piumato señaló que "seguimos perdiendo, porque en octubre nos dieron el 2,5 por ciento cuando el costo de vida fue del 2,7 por ciento", y proyectó que "lo mismo nos va a pasar en el último bimestre del año".
Judiciales advierten de una pérdida del poder adquisitivo "sin precedentes"
El también secretario General de Derechos Humanos de la CGT, analizó: "Terminamos un año muy malo en materia salarial; creo que sin precedentes en la historia de la Unión de que hayamos perdido tanto como este año" e indicó que "veníamos de un 24,7 por ciento hasta septiembre y vamos a estar alrededor del 25 por ciento o más al fin del año, tomando los 13 meses, todo el 2024 y diciembre del pasado que fue cuando inició el ajuste tremendo que aplicó este gobierno y que soportan todos los trabajadores y la Justicia".
Sin embargo, destacó la lucha que viene llevando adelante el gremio, admitió que "si esa pérdida no fue mayor es por lo que luchamos, porque la intención del gobierno era la famosa convergencia" y planteó que "la convergencia es igualar los salarios de la Justicia, y de todos los sectores que están en cualquiera de los poderes del Estado, al nivel más bajo. El proyecto de este gobierno es igualar los sueldos para abajo".
Piumato anunció que este viernes se paralizarán las actividades en todos los tribunales del país, en tanto fuentes gremiales revelaron que, a pesar de la llegada de la feria judicial, continuarán con las protestas para visualizar el conflicto, que se desarrolló durante todo el año.
El gremio avisa que "vamos a defender el salario"
Planteó que "estamos seguros que el nuevo año, como este, no va a ser fácil, pero también estamos convencidos que contamos con una organización sindical con miles de judiciales de todo el país que están dispuestos a defender su salario, sus derechos y la independencia de la Justicia con toda fortaleza".
Por otra parte, anunció que "estarían por salir firmada una acordada de la corte de un caso que facilitaría el traspaso de la Justicia Nacional al ámbito de la Ciudad de Buenos Aires", y agregó que "no lo pudimos confirmar, pero es un secreto a voces que ojalá no se concrete".
Apuntó que "más que nada, lo que olfateamos, no tiene que ver con el caso que se trata, sino que habilita zafarlo al ex presidente Mauricio Macri de la causa del Correo donde está seriamente imputado de corrupción en contra del Estado nacional y de todos los argentinos", e insistió en que "ojalá la información no sea correcta y den un paso atrás, porque no se puede con una sentencia judicial modificar una Ley del Congreso"
El dirigente sostuvo que "la Ley Cafiero establece claramente desde hace poco menos de 30 años que mientras la Ciudad de Buenos Aires sea la capital federal de todos los argentinos, la competencia de la Justicia ordinaria de la Ciudad de Buenos Aires, seguirá recayendo en la Justicia Nacional y nosotros no vamos a ser cómplices del proyecto que busca generar un centralismo porteño brutal".