El ministro de Economía dio su explicación del por qué están subiendo los dólares paralelos
Luis Caputo se refirió a la suba que experimentaron en los últimos días los dólares paralelos y dijo que se debe a una situación "puntual", ya que muchos "deben estar comprando porque se van de vacaciones". A su vez, celebró los resultados económicos del Gobierno de Javier Milei y negó una apertura "indiscriminada".
En una entrevista, el ministro de Economía sostuvo también que trabaja en una reforma tributaria para reducir la cantidad de impuestos, con un proyecto que contemplará premios y castigos.
Luis Caputo explicó el motivo por el que sube el dólar
Al referirse a la reciente suba de los dólares alternativos, Caputo señaló que "es muy puntual". "La gente debe estar comprando porque se van de vacaciones afuera. Venimos de precios en $1500 y de una baja del 30%. Que tenga una recuperación de 3% no es relevante", afirmó el ministro de Economía, quien explicó que no se da en un contexto en el que haya "aversión al riesgo". "Porque al mismo tiempo en que subió el dólar, bajó el riesgo país a los mínimos, las acciones subieron en dos días más de 15% y el Banco Central sigue comprando dólares, hoy compró otros u$s150 millones", explicó el funcionario.
En ese escenario, el ministro de Economía negó que haya un dólar atrasado; dijo que a mediados de enero o febrero, si la inflación acompaña, podría reducirse al 1% el crawling peg; afirmó que esta semana el Gobierno aprobará el primer proyecto bajo el RIGI y felicitó a los empresarios que impulsaron una causa judicial contra la suba de tasas municipales.
Por otra parte, se refirió a la importancia de la batalla cultural y puso como ejemplo lo que, según él, pasa en Chile. "Hoy los gobierna un comunista que los está por hundir", dijo en referencia al presidente Gabriel Boric.
En tanto, se refirió a la intención del gobernador bonaerense de hacerse cargo de Aerolíneas Argentinas: "Para qué quiere Axel Kicillof Aerolíneas Argentinas. Destruyó la economía, toda empresa que tocó, debemos millones en juicios. ¿Es joda? ¿Para qué la quiere? Para tener una caja".
A modo de balance, el ministro señaló: "Termina un gran año si pensás de donde veníamos". Y comparó los datos de noviembre con los actuales: la inflación era de 12,8% y ahora fue de 2,4%; la mayorista, de 11,1% al 1,4% mayorista; con salarios ya superando los niveles de noviembre, 1% arriba y con "jubilaciones que le ganaron a la inflación".
Contó que la brecha, que era de 200%, "está prácticamente en cero" y celebró los superávits fiscal, comercial y energético. Recalcó la baja del riesgo país y señaló que la economía ya mejora de manera más pareja. "Fue la recesión más corta para un plan de desestabilización", agregó y afirmó que en el tercer trimestre fue "un cohete para arriba", ya que de manera anualizada, muestra un alza de 16,5%.
Dólar libre al alza: ¿Se mantiene la confianza en plan Caputo?
En base a esta situación, los economistas consultados por iProfesional consideran que, por el momento, la situación con el dólar libre era esperada, y esto no presenta impacto en el plan Caputo respecto al billete oficial, cuya misión es llegar a cumplir con las proyecciones presentadas en el Presupuesto 2025 de tener un tipo de cambio de $1.207 para diciembre del año que viene.
"No veo que haya tensión cambiaria. Yo lo llamo síndrome de diciembre, ya que en la segunda quincena de este mes siempre fue históricamente con los tipos de cambio ajustando hacia arriba. Hay más demanda por cierre de posiciones y ganancias acumuladas en 2024 que se dolarizan, demanda por turismo al exterior y algo mayor de disponibilidad de pesos. Los precios corrigen luego de bajas pronunciadas. Es un fenómeno estacional que se repite todos los años", afirma Gustavo Quintana de PR Cambios.
En resumen, considera que esta situación "en el dólar oficial no va a impactar, no veo que haya cambio de estrategia en ese sentido".
Desde la visión de Kevin Sijniensky, economista jefe de Econviews, opina: "Creo que los fundamentos del programa del Gobierno no cambian por esta suba, debido a que hay algo de mayor demanda por estacionalidad, y también puede haber jugado un poco la última baja de tasas, que reduce el atractivo de hacer carry trade y a ello se suma un poco de ruido por Brasil".
Por eso completa: "Me parece que el Gobierno tiene buenas herramientas para seguir bajando la inflación, basado en el equilibrio fiscal y el ancla nominal del tipo de cambio. La brecha sigue en niveles bajos y, por ahora, no creo que impacte en la sostenibilidad del crawling peg (depreciación lenta) del tipo de cambio oficial".
En tanto, Jorge Colina, economista de IDESA, suma: "Todavía es prematura esta suba de precio para hacer un análisis, quizás es el comienzo de una fase de aumento del dólar paralelo, y se debe esperar a ver qué pasa en enero".
Por su parte, Fernando Baer, economista de al consultora Quantum, completa: "Mi sensación es que se mantiene la confianza en Luis Caputo. Los movimientos actuales en el precio del dólar pueden estar asociados a la baja marginal de la tasa, pero no hay factores estructurales que indiquen que haya un excedente de pesos tal que presione sobre los tipos de cambio libres".