Inflación: los precios mayoristas subieron 1,4% en noviembre
El nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 1,4% en noviembre de 2024 respecto del mes anterior, según el Indec. Asimismo, la cifra de inflación mayorista interanual se ubicó en el 155,2%.
INDEC reveló nuevo dato de inflación mayorista
Los productos nacionales con mayor incidencia en el IPIM fueron los siguientes:
- Sustancias y productos químicos (0,30%)
- Alimentos y bebidas (0,24%)
- Productos refinados del petróleo (0,23%)
- Productos agropecuarios (0,22%)
- Vehículos automotores, carrocerías y repuestos (0,13%)
Según el Indec, la variación se explica por dos factores claves:
- Suba de 1,4% en productos nacionales
- Baja de 1,2% en productos importados
"Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 1,2% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 1,4% en los "Productos nacionales", compensado parcialmente por la baja de 1,2% en los 'Productos importados'", indica el informe del organismo.
Y añade: Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 1,4% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 0,6% en los "Productos primarios" y de 1,8% en los "Productos manufacturados y energía eléctrica".
Los 3 datos sorprendentes de la inflación de noviembre
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de noviembre se ubicó en 2,4%, consolidando una tendencia de desaceleración en los precios al consumidor que se observa desde enero pasado.
En la medición de noviembre se observa que en los últimos 12 meses, el aumento de la inflación alcanzó 166%, y en el acumulado del año la inflación llegó al 112 % de acuerdo a los datos del organismo oficial.
Los datos de noviembre del 2023 mostraban un inflación mensual del 12,8 %, de los últimos 12 meses del 160,9 % y la acumulada del año llegaba al 148,2 %.
El informe de inflación de noviembre que se conoció hace unos días deja en evidencia tres datos sorprendentes e inesperados para los analistas económicos.
-
Se trata del índice mensual de precios al consumidor más bajo desde julio de 2020. Este dato está en línea con las expectativas del Gobierno y del mercado, que proyectaban una cifra inferior al 3%.
-
Los productos estacionales registraron una caída del 1,2%, mensual marcando el porcentaje más bajo desde el inicio de los registros en 2017. Este histórico dato refleja un cambio de tendencia sin precedentes en el manejo de la inflación y los precios relativos de la economía.
-
La inflación núcleo creció 2,7% en el mes y es el menor registro desde septiembre de 2020. Se trata del índice que no incluye precios regulados, que crecieron un 3,5%.
En octubre, el índice de precios al consumidor había registrado el menor aumento en casi tres años, con 2,7%, y un acumulado interanual del 193%.