Canasta navideña: ¿cómo afectó el aumento de precios a las compras de fin de año?
A pocos días de las fiestas de fin de año, en un contexto donde la pérdida del poder adquisitivo sigue afectando el consumo, muchos argentinos empiezan a adquirir los alimentos y bebidas típicas de esta época.
Según un estudio del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), en 2024, estos productos experimentaron un aumento del 80%, con algunos alcanzando un pico superior al 120%. Sin embargo, estos incrementos siguen siendo menores que el aumento general de precios, que registró un 166% interanual según los datos de noviembre.
Canasta navideña 2024: sube un 79,99% y cambian las preferencias de los consumidores
El relevamiento indica que el aumento de los siete productos seleccionados para la canasta navideña fue un 27% menor, en promedio, en comparación con el lapso 2022-2023. Los datos fueron recopilados en 158 supermercados de grandes cadenas y 336 autoservicios de proximidad, abarcando la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Córdoba, Posadas, Paraná, Salta, Corrientes, Mendoza, Jujuy y Tucumán.
La canasta navideña experimentó, en concreto, un aumento interanual considerable, alcanzando un costo total de $18.746,30 en 2024, denotando un incremento del 79,99% en comparación con los $10.300 registrados en el mismo período de 2023.
Los productos con mayores aumentos fueron el pan dulce con frutas, que subió un 121,47%, siendo el de mayor variación. A continuación, se encuentran el Turrón semiblando, con un aumento del 99,52%, y el Budín de chips de chocolate, que registró un incremento del 74,05%.
En este escenario, se destacó que la compra de cajas navideñas, que incluyen productos tradicionales en diversas presentaciones, se consolidó este año como una opción más accesible para los consumidores.
Inflación, decisiones de compra y el aumento de las marcas secundarias
En este sentido, el 100% de los encuestados ha adaptado sus hábitos de compra para hacer frente a la inflación, conforme un estudio de in-Store Media. El 47% de los consumidores ha dejado de adquirir productos de marcas reconocidas, prefiriendo optar por segundas o terceras marcas para reducir sus gastos.
Esta tendencia es especialmente evidente en categorías de productos esenciales no perecederos, donde los compradores buscan activamente promociones y descuentos.
Por otro lado, el 51% de los consumidores afirma estar más atento a los descuentos y promociones de las tiendas. En un contexto de alta sensibilidad al precio, se observó una gran flexibilidad en las decisiones de compra: solo el 16% sigue una lista de compras rígida, mientras que el 66% prefiere una lista más flexible y el 18% decide qué comprar directamente en el punto de venta.
Así las cosas, el 41% de los encuestados indicó que realiza menos compras por placer, el 27% afirmó que compra menos en general, y el 23% señaló que ha dejado de adquirir algunos productos esenciales.