El Gobierno vende sus acciones en Transener, la principal transportadora de electricidad
El Gobierno se desprenderá de Transener S.A., la principal empresa de transporte de energía eléctrica de alta tensión. Así lo informó este viernes Energía Argentina S.A. (ENARSA), quien anunció el inicio del proceso para desprenderse de la totalidad de su participación accionaria.
El control del paquete accionario de Transener está en manos de una sociedad que comparten Pampa Energía (de Marcelo Mindlin) y la estatal Enarsa. Será a través de esta empresa estatal que el Gobierno realizará la venta de su participación en Transener.
El Gobierno se desprende de la principal empresa de transporte de energía eléctrica
Así lo anticipó el secretario coordinador de Energía y Minería, Daniel González, durante su discurso en el evento por el Día del Petróleo y del Gas, que se celebró hoy en el Centro de Convenciones del Hotel Sheraton en lo que fue el aniversario número 117 del descubrimiento del petróleo en el país.
Según trascendió, la venta del paquete accionario hoy en manos de Enarsa genera interés del sector privado. Es que Enarsa es controladora de Citelec S.A., que posee el 51% de las acciones clase A de Transener.
"Este anuncio se alinea con la política del Gobierno Nacional de avanzar en un modelo donde el Estado deje de cumplir roles de empresario, promoviendo la participación privada en sectores estratégicos", anunciaron desde la coordinación de Energía y Minería, que se encuentra bajo el ala del Ministerio de Economía.
Transener opera actualmente una red nacional que incluye cerca de 12.400 kilómetros de líneas de transmisión.
Enarsa, la empresa que controla Transener, es también una de las firmas públicas sujeta a ser privatizada, según se estableció en la Ley Bases. De hecho, recientemente la secretaria de Energía, María Tettamanti, retomó esta idea recientemente en un evento organizado por Econojournal, al ser consultada sobre la participación de la empresa en el gasoducto Perito Moreno, ex Néstor Kirchner.
Al respecto, la funcionaria había dicho: "Enarsa (Energía Argentina SA) estaba en la lista de empresas a privatizar de la Ley Bases y para privatizarla primero tenés que empezar a desprenderte de los negocios. No tengo ninguna duda de que eso tiene que ser una concesión privada".
Beneficios para la exportación de petróleo
Además, también se informó que el Gobierno pondrá en marcha una serie de beneficios para la exportación de hidrocarburos. Se trata de la puesta en marcha del decreto 929/2013, que otorga beneficios a las empresas que exporten al menos un 20% de su producción de hidrocarburos. Sobre el monto vendido en el exterior, la empresa no pagaría impuestos y, a su vez, se le daba la posibilidad de mantener las divisas generadas en el exterior, siempre y cuando la empresa cumpla con una inversión de más de 250 millones de dólares en los 3 años siguientes a 2013.
"Este Decreto, que fue aprobado en 2013, pero nunca aplicado en su totalidad, será finalmente efectivo a partir del año 2025", aseguraron desde la coordinadora a cargo de Daniel González.
"De esta forma, estamos logrando que el Estado nacional cumpla con los acuerdos preexistentes y con sus obligaciones", concluyeron.
De esta manera, el Gobierno avanza en dos frentes que suma importancia para la gestión de Javier Milei: por un lado, desprenderse de empresas públicas, muchas de las cuales fueron sujetas a privatización en la Ley Bases. Por otro lado, busca incentivar la exportación de petróleo para contar con más divisas y fortalecer las reservas del Banco Central.