• 12/12/2024

ARCA, ex AFIP, no cobrará deuda por impuesto si se cumplen con estos requisitos

El organismo fiscal estableció nuevas reglamentaciones sobre la vigencia de las deudas impositivas a pagar por los deudores y las excepciones
Por A.L.
12/12/2024 - 19:25hs
ARCA, ex AFIP, no cobrará deuda por impuesto si se cumplen con estos requisitos

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), que está a cargo de las tareas que antes eran realizadas por la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP), confirmó que desde diciembre, ciertas deudas impositivas dejarán de tener vigencia y no habrá que pagarlas.

ARCA, ex AFIP, no cobrará deudas por impuestos de cumplirse este requisito

El gobierno de Javier Milei dio a conocer cuánto tiempo tiene el Estado nacional para reclamarle a los contribuyentes el pago de deudas impositivas antes de que venzan y queden exentos de pagarlas.

ARCA confirmó que las deudas por impuestos prescriben después de los cinco años de ser generadas. El plazo para hacer efectivas las sanciones también tienen la misma duración.

Hay que tener en cuenta que estos cinco años no son exactos, sino que el período a contabilizarse comienza a correr a partir del 1 de enero del año siguiente al vencimiento del pago.

Por ejemplo, si la deuda impositiva venció en septiembre de 2024, el plazo para la prescripción de la misma comenzará a considerarse desde enero de 2025 hasta el 31 de diciembre de 2029.

También hay algunas excepciones. En el caso de los contribuyentes no inscriptos en ARCA el plazo se extenderá a diez años, en vez de cinco.

ARCA aumentó la tasa de interés resarcitorio a partir de diciembre 2024

El organismo fiscal que sustituyó a AFIP también ajustó las tasas de intereses resarcitorios y punitorios a partir de diciembre. 

Se trata de un incremento que plantea el interrogante sobre cuál es la mejor opción para asumir deudas.

De esta manera, ARCA ajustó los valores de los intereses que se cobrarán para las multas no pagas: los resarcitorios aumentarán del 6,41% al 7,47%; mientras que los punitivos, pasarán de 7,39% a 8,62%.

Los intereses diarios serán de 0,249% y 0,237%, respectivamente. Es decir, que será más barato endeudarse con un banco que con el fisco.

Estos nuevos impuestos comenzaron a correr desde este lunes 2 de diciembre y contemplarán a todos los contribuyentes que no hayan abonado sus tributos en tiempo y forma.

ARCA cobra más retenciones en transferencias desde diciembre 2024

El organismo fiscal que reemplazó a AFIP estableció nuevas disposiciones sobre las transferencias de dinero que arrancaron desde diciembre.

Esta modificación tiene como fin garantizar un control más estricto sobre las operaciones financieras y las declaraciones de ingresos, que repercutirán en multas, impuestos y retenciones como herramienta clave de fiscalización.

ARCA indicó que aquellos que no cumplan con ciertos requisitos sufrirán de descuentos a la hora de recibir una transferencia, como en el caso de las percepciones de IVA.

El nuevo marco establece que los usuarios podrán estar sujetos a retenciones significativas, incluso superiores al 5% en algunos casos, muy por encima del promedio de 1,5% aplicado a quienes están en regla.

Estas regulaciones afectan especialmente a quienes no han presentado su declaración de ingresos o no se encuentran registrados en los regímenes tributarios de ARCA.

En definitiva, ARCA cobrará impuestos sobre las transferencias a aquellos usuarios que:

  • No se encuentren registrados bajo un régimen de ARCA
  • No hayan presentado su declaración de ingresos a tiempo

Estos usuarios podrán enfrentar retenciones significativamente mayores a las que deberían pagar. Se les puede cobrar hasta un 5% de Ingresos Brutos, en comparación con el porcentaje habitual que es menor al 1,5%.

Temas relacionados