Flexibilizan el cepo a freelancers que cobran en dólares: el nuevo beneficio que les dio el BCRA
El Banco Central flexibilizó el cepo para las personas que exportan servicios. A partir del 1 de enero de 2025, aumentará el mínimo que pueden ingresar sin obligación de liquidarlos por año calendario. Así lo notificó la autoridad monetaria mediante una circular, difundida este jueves.
En concreto, desde el BCRA señalaron el monto que los freelancers perciban sin necesidad de liquidar en el mercado de cambios, subirá un 50%, de u$s24.000 a u$s36.000 por año calendario.
Relaja el cepo al dólar: la medida del Banco Central para personas que exportan servicios
El nuevo mínimo regirá desde 2025 para trabajadores que exporten servicios, como diseñadores gráficos, desarrolladores, creadores de contenidos, o quienes brindan servicios de consultoría, entre otros. Hasta ahora, una vez realizado el trabajo, podían cobrar hasta u$s24.000 al año sin obligación de liquidar al mercado de cambio oficial: ese monto subirá a u$s36.000 el año próximo.
En la resolución difundida por la entidad, se explica que el Banco Central decidió reemplazar un inciso del texto sobre Exterior y cambios, referido a la excepción de la obligación de liquidación de los cobros de exportaciones de servicios por parte de las personas humanas.
"El cliente no haya utilizado este mecanismo por un monto superior al equivalente a u$s36.000 en el año calendario en el conjunto de las entidades y por el conjunto de los conceptos comprendidos", señala el texto.
Es la segunda suba de este tipo que el Gobierno lleva a cabo en unos meses. De hecho, hasta julio de este año, el monto máximo anual que los freelancers podían ingresar sin necesidad de liquidar en el mercado cambiario oficial era de u$s12.000. Sin embargo, el Gobierno duplicó esa cifra a u$s24.000.
No es un dato menor, si se tiene en cuenta que en 2023 las exportaciones de servicios ascendieron a u$s16.523 millones, lo que supuso un récord histórico. Las exportaciones de servicios se concentran en cuatro categorías: viajes (32,9% del total); servicios empresariales (32,1%); de telecomunicaciones, informática e información (15,7%) y de transporte (12,3%).
Las exportaciones de los servicios basados en el conocimiento (SBC) alcanzaron en 2023 su valor más alto desde 2006 (u$s8.516 millones) y crecieron 2,8% en relación con el año anterior. Esta categoría incluye aquellos servicios intensivos en empleo de calificación media y alta, y que generan y transmiten conocimiento al conjunto de la economía (entre ellos se incluyen diversos servicios empresariales, de salud, de las industrias creativas, de informática y educativos).
La flexibilización del cepo para freelancers
Desde 2022, se permitió a estos freelancers recibir hasta u$s12.000 en billete desde su cuenta bancaria en dólares en el país. A mediados de año, ese monto subió a u$s24.000 y ahora pasará a u$s36.000.
Este límite es anual, por lo que, si no se utiliza completamente, se puede aprovechar el saldo restante hasta fin de año.
Además, los freelancers pueden optar por registrarse como monotributistas o como exportadores de servicios, y en ambos casos, se puede emitir una factura E.
Al respecto, es posible mantenerse en el régimen de Monotributo como exportador de servicios, o bien optar por el régimen general de IVA Ganancias y autónomos, ya que las exportaciones están exentas de IVA y el impuesto provincial sobre los Ingresos Brutos.
La Comunicación A 8116 sobre Comercio Exterior establece que la no obligatoriedad de la pesificación de los dólares cobrados por servicios en el exterior tendrá un plazo de opción de 20 días. El plazo anterior era de 5 días.
Para acceder a este beneficio, se debe acudir al banco, adherirse a la resolución del Banco Central y solicitar que los fondos se acrediten en la cuenta en dólares. Luego se podrá retirar, usar el dinero en dólares o invertirlo, y la cantidad ingresada será a valor de dólar oficial.