Empleados de comercio: cuánto cobrará de aguinaldo un cajero de supermercado
Diciembre es un mes especial para los trabajadores en relación de dependencia. Es que, además del sueldo mensual, antes de fin de mes deben cobrar el aguinaldo. Lo que ayuda a muchos a cubrir los gastos extras que suelen generar las Fiestas. Los empleados de comercio, lógicamente, no son la excepción.
La ley indica que la fecha límite para el pago de la segunda cuota del aguinaldo es el 18 de diciembre. Para calcular rápidamente el SAC (Sueldo Anual Complementario), puede tomarse como referencia el mejor salario de los últimos seis meses y dividirlo por dos.
En ese sentido, los empleados de comercio verán reflejado en el aguinaldo parte de la mejora salarial que recibieron en noviembre.
Sueldo de empleado de comercio: cuánto cobrará de aguinaldo un cajero de supermercado
El sindicato de empleados de comercio cerró a fines de noviembre un acuerdo paritario con las cámaras empresarias, que contempló un aumento del 5% dividido en dos tramos: una suba del 2,5% en noviembre y otra del 2,5% en diciembre.
En el acuerdo se señaló que los incrementos se aplicarán tomando como base de cálculo los valores de octubre, por lo que representa en la mayoría de los casos una suba cercana a los $22.000 por mes, aunque puede variar según la categoría.
De esta manera, parte de ese incremento se contemplará en el aguinaldo que se cobra en diciembre. Se reflejará, por ejemplo, en los ingresos que perciban los cajeros de supermercado.
Por ejemplo, el sueldo de un cajero Categoría A en noviembre (que percibió en diciembre), luego del último aumento, fue de $889.716. Contemplando este básico, el aguinaldo debería ser de $444.858. Lógicamente, al sueldo básico hay que sumarle antigüedad y horas extras, por lo que el aguinaldo también podría ser mayor.
Con esta base, podría estimarse el aguinaldo que les correspondería a los cajeros, según las distintas categorías. Y también, de esta manera, contemplar el monto total que percibieron durante diciembre, sumando el salario y el SAC. En este caso, los ingresos superan los $1.300.000.
Categoría A:
- Sueldo básico de noviembre: $889.716
- Aguinaldo: $444.858
- Total: $1.334.574
Categoría B:
- Sueldo básico de noviembre: $894.166
- Aguinaldo: $447.083
- Total: $1.341.249
Categoría C:
- Sueldo básico de noviembre: $899.884
- Aguinaldo: $449.942
- Total: $1.349.826
Cuál es la fecha límite para cobrar el aguinaldo
La Ley 27.073, que modificó en 2015 la Ley de Contrato de Trabajo (N° 20.744), establece límites para el pago del aguinaldo en la Argentina.
Según indica esa normativa, la primera mitad del Sueldo Anual Complementario (SAC) o aguinaldo, tiene como fecha límite para el pago el día 30 de junio. Es el aguinaldo que corresponde al 50% de la mejor remuneración percibida entre enero y junio.
En el caso del medio aguinaldo de diciembre, la fecha límite del pago es el 18 de diciembre. El objetivo de adelantar el pago del aguinaldo en ese caso es para que las personas cuenten con ese efectivo extra a la hora de pagar los gastos de las Fiestas de Fin de Año o las Vacaciones de verano. Muchos trabajadores, además, viajan para encontrarse con sus familias en esas fechas especiales.
Vale la pena mencionar que la ley también prevé un período de gracia de cuatro días hábiles para pagar el aguinaldo. Es decir, en diciembre de 2024 los empleadores que se atrasen en el pago del aguinaldo podrán concretarlo hasta el martes 24 de diciembre, sin poder ser sujetos a reclamo alguno o sanción al respecto.
En el caso de que la persona no haya trabajado para un mismo empleador durante seis meses a la hora de cobrar el medio aguinaldo, se le debe pagar un proporcional del aguinaldo por el tiempo en el que si prestó tareas. La fórmula para calcular ese proporcional del aguinaldo es la siguiente: el salario dividido 12 por los meses trabajados.
Y en esa fórmula, "el salario" implica no solo el sueldo básico sino también los adicionales remunerativos.
Lo cierto es que, según el marco legal, los trabajadores en relación de dependencia (como así también los jubilados) deberán cobrar el aguinaldo antes de Navidad. Es el caso, por ejemplo, de los empleados de comercio y, concretamente, de los cajeros de supermercado. Que, tras un reciente aumento de sueldo, verán reflejados en la segunda parte del SAC el reciente acuerdo paritario.