Un año de Javier Milei: cómo fue el índice de pobreza a lo largo del 2024
El Gobierno de Javier Milei logró lo impensado: disminuir abruptamente la inflación, como también que el dólar "baje" en términos reales, ya que se mantuvo estable durante todo el año. De hecho, en las últimas ruedas, hubo una "paridad" entre los tipos de cambio libres con el oficial. Sin embargo, aún tiene el desafío del índice de pobreza.
Este último aún se mantiene alto e incluso creció con respecto a otros años. Desde iProfesional te contamos cómo evolucionó en el 2024.
Índice de pobreza en la era Javier Milei: cómo evolucionó en el 2024
La pobreza saltó del 40,1% al 52,9% en el primer semestre del año, en comparación con el 2023, lo que representa la cifra más elevada en los últimos 20 años. A su vez, la indigencia casi se duplicó, pasando de un 9,3% a 18,1%, según la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, más conocido como INDEC.
Dichos porcentajes, si se aplican a la población total, significa que 24,8 millones de argentinos son pobres, mientras que 8,5 millones se encuentran en situación de indigencia. Asimismo, el 42,5% de los hogares se encontró en situación de pobreza, unos 4.319.760, en el que vive el mencionado 52,9% de las personas.
Dentro de ese conjunto, se distingue un 13,6% de hogares por debajo de la línea de indigencia (LI), unos 1.378.142, que incluyen al 18,1% de las personas. Sin embargo, el último informe de la UCA le da esperanza al Gobierno de no solo revertir el pico de pobreza, sino de finalizar el año mejor que en el cierre del 2023.
El estudio indica que la pobreza se ubicó en un 49,9% de la población en el tercer trimestre del año, un 5,2% más elevado que el año pasado, pero un 3% menos que en el mencionado pico.
Asimismo, las proyecciones de incidencia de pobreza e indigencia para octubre de 2024, con base en estadísticas oficiales (EPH), son menores al dato del cuarto trimestre de 2023. En el caso de la pobreza, está un 44,6% contra el 45,2% del 4to trimestre de 2023, mientras que para la indigencia la proyección es de 11,6% contra 14,6% del último período de 2023.
Cabe aclarar que, según el informe, sin la ayuda social de políticas como la Asignación Universal por Hijo (AUH) o la Tarjeta Alimentar, la situación sería mucho peor: la indigencia del 12,3% hubiera sido del 23,2% y la pobreza en vez del 49,9%, sería del 55,4%.
Estos datos generaron optimismo en el Gobierno. "Pobreza bajando. Falta muchísimo, pero estamos en el camino correcto. La reducción de la pobreza debe obedecer a mejoras que sean sostenibles en el tiempo y no artilugios politiqueros que a largo plazo solo la incrementa", señaló en X el presidente.
Según informó el Gobierno a través de su página oficial, en sintonía con el dato del informe de la UCA, los ejercicios de proyección del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales del Ministerio de Capital Humano están en línea con esta tendencia.
"Argentina necesitaba una fuerte reestructuración macroeconómica para evitar una hiperinflación, y el Presidente Javier Milei advirtió en campaña acerca de los efectos inmediatos del necesario ajuste. Por eso concentramos nuestros mayores esfuerzos en las políticas sociales, para acompañar a los más vulnerables", señalaron
"El dato de pobreza es elevado, y somos conscientes de que aún queda mucho por hacer, pero los indicios nos permiten ser optimistas. Las proyecciones indican que esta tendencia se mantendrá, en un contexto de estabilidad macroeconómica y crecimiento genuino de la economía, consolidando la nueva Argentina", concluyeron.