Mercado inmobiliario: tras un año de recuperación, qué esperar para 2025
Luego de cuatro años complicados por las restricciones y la caída de las ventas, el sector inmobiliario cierra un 2024 positivo.
El mercado inmobiliario repunta por factores clave
Uno de los puntos clave para alcanzar este buen balance, fue la derogación de la Ley de Alquileres, que regía desde mediados del 2020. La oferta de propiedades en alquiler empezó a incrementarse cuando numerosos propietarios decidieron retirar sus unidades del mercado de ventas y destinarlas a este sector.
Por otra parte, las nuevas políticas en materia cambiaria, también jugaron a favor, planteando un escenario de mayor estabilidad para propietarios e inquilinos. A su vez, la baja inflación quitó presión al sector.
Este nuevo escenario reavivó el interés de los inversores en el sector de compraventa de propiedades. Una muestra de esta tendencia es la mejora en la rentabilidad de los alquileres, acompañada por el regreso del crédito hipotecario, que está dando un impulso adicional al mercado.
En la Ciudad de Buenos Aires, principal mercado inmobiliario del país, el número de escrituras de compraventa de inmuebles mostró un crecimiento sostenido, alcanzando su nivel más alto en los últimos seis años.
Un estudio de la Universidad de San Andrés y Mercado Libre, señala que el precio de venta de los inmuebles publicados en CABA se incrementó un 10% en relación a octubre del 2023.
Ese mismo mes, el precio del metro cuadrado de departamentos, en promedio, fue u$s2.447. Aunque el valor sigue siendo bajo en relación a los precios históricos, se trata del valor más alto en 31 meses.
Mientras que el nivel más bajo se registró en abril de 2023 cuando alcanzó u$s2.192. Se proyecta que, si la estabilidad cambiaria se mantiene y el poder adquisitivo de la población continúa en recuperación, esta tendencia podría consolidarse en los próximos meses. Con el cierre de este año, las perspectivas para 2025 son optimistas.
Si se mantienen las condiciones macroeconómicas, el 2025 será bueno
Iván Ginevra, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, anticipó un año marcado por una aceleración en la recuperación de los precios. Según el directivo, en 2024 los valores registraron incrementos interanuales de hasta un 20% en ciertas áreas.
"Las perspectivas para el 2025 son muy buenas si se mantienen las condiciones macroeconómicas. No sólo por el efecto del blanqueo o del incremento de los créditos hipotecarios, sino por la recuperación económica en general", dijo el empresario.
Aunque Ginevra asegura que todavía falta desarrollo en materia de financiación: "En otros países de la región, el crédito hipotecario representa el 15% del PBI, mientras que en la Argentina se ubica entre 1% y 2%", señaló.
Y añadió: "Si miramos lo que pasó con otros activos, con los bonos, por ejemplo, vemos que duplicaron o triplicaron su valor. Las propiedades aumentaron, pero mucho menos. Siempre tienen un proceso más lento, pero están en un nivel muy bajo y tiene mucho para crecer. También es necesaria la recuperación del poder adquisitivo", explicó.
Hace unos meses, desde la entidad estimaron que la recuperación de los precios podría alcanzar el 100%. Según Ginevra, estas condiciones podrían convertir a 2025 en el año con la mayor recuperación del sector en la última década, lo que se reflejaría en un aumento significativo de los valores.
"Estamos con los valores de las propiedades de 8 o 10 años, mientras que en el mundo hubo inflación en dólares de 30% o 40%. Estamos muy atrasados en cuanto al valor de las propiedades y en 2025 va a seguir la fuerte recuperación", agregó.