Asesor de Trump respaldó las medidas de Milei, pero hizo una dura advertencia sobre el FMI: "Destruye países"
La última vez que Arthur Laffer pasó por Buenos Aires fue hace casi 30 años. En 1996, la convertibilidad había logrado sortear la crisis del Tequila y daba muestras de una fortaleza que era admirada en los centros financieros. "Fue una época muy feliz", recuerda ahora Laffer, nuevamente de visita en el país.
El economista —célebre por ser el arquitecto de "la curva de Laffer", que definió la relación entre el nivel de los impuestos y el crecimiento económico— participó de una conferencia, pocas horas después de reunirse con Javier Milei y también con Luis Caputo.
Asesor de Donald Trump valoró las políticas de Javier Milei
El economista fue asesor y muy influyente en la política económica de Ronald Reagan y también de Margaret Thatcher.
"Estoy muy entusiasmado con las políticas que se pusieron en marcha en la Argentina", responde Laffer cuando iProfesional le pide una comparación con la época de su última visita. "Esta vez puede ser diferente", dice, en referencia al colapso de la convertibilidad.
Al revés de lo que muchos piensan sobre los posibles perjuicios que podrían traerle a la Argentina las próximas medidas de Donald Trump, eventualmente proteccionistas, Laffer plantea una visión súper optimista.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos: ¿qué se viene para Argentina?
Laffer está convencido de que la próxima administración Trump beneficiará a la Argentina. Dice que el presidente electo "tiene en su corazón a la Argentina. "Habrá una muy buena asociación entre ambos países y beneficios mutuos. Estoy seguro", plantea durante la conferencia.
"Trump será mejor que Biden para la economía. Va a plantear negociaciones bilaterales con los distintos países", dice. Y deja entrever que, en el caso de la Argentina, no habría que esperar aumentos de aranceles para sus productos.
"Este es el inicio de una transformación económica en los Estados Unidos. Como lo fue cuando llegó Reagan y con George Clinton", asegura.
Dura advertencia de Arthur Laffer sobre el FMI
"Creo que veremos un período aquí en Argentina con una moneda sólida, y también esperaría que las tasas de inflación sean mucho más bajas; lo mismo que las tasas de interés", arriesgó Laffer.
Sin embargo, dio algunas recomendaciones al equipo de Gobierno. "He visto cómo el FMI destruye países. Ellos van con sus recomendaciones donde priorizan aumentos de impuestos y regulaciones que frenan el crecimiento económico".
"Si le pedís dinero al Fondo, te demandan que suban los impuestos, así que tengan cuidado a quienes les piden dinero", resumió.
Por el contrario, Laffer da una idea mucho más simple para cobrar impuestos, de manera igualitaria, que ayudaría a potenciar la economía.
"Lo deseable es tener una base tributaria amplia, baja, única, que sea buena, justa. Ese es el mejor plan para la prosperidad. Esta es la clave para evitar la evasión fiscal. Las reducciones, exclusiones y exenciones deben ser la menor cantidad posible", remarcó durante la conferencia.
En ese sentido, se mostró contrario a la idea del RIGI, el régimen especial con el que la administración Mili pretende acercar voluminosas inversiones ofreciéndoles beneficios impositivos. "No es bueno beneficiar a algunos en detrimento de otras empresas", se desmarcó el economista estadounidense.
El economista rechazó la implementación del cepo
Laffer es muy cuidadoso cada vez que habla sobre la Argentina y de su encuentro con Milei y el resto de los funcionarios.
Sin embargo, fue muy conciso a la hora de hablar del cepo cambiario. Dijo que el Gobierno debería quitarlo lo más pronto posible. "Nadie quiere invertir en un lugar donde no le van a dejar sacar después el dinero", apuntó.
"Yo no pondría dinero en un país con cepo", definió.
El ejemplo del tabaco y los impuestos
"La gente responde a los incentivos, y no es distinto a los impuestos. Tiene que ser algo que vaya al cerebro, no desde el corazón, se tienen que hacer científicamente. Me encantaría entender por qué se prohíben estos productos para los fumadores que reducen el impacto relacionado con el cigarrillo", cuenta Laffer a la hora de explicar cómo funcionan los incentivos y la reacción de las empresas al momento de que se aplican impuestos.
"Yo veo las empresas tabacaleras, que venden cigarrillos, pero también hay empresas tabacaleras que buscan alternativas para los consumidores, es una industria que está creando una nueva categoría de productos, los productos de riesgo reducido". concluyó.