Discapacidad: el Gobierno oficializó el aumento de diciembre de las prestaciones para beneficiarios
El Ministerio de Salud y la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) oficializaron el aumento en un 1% de los aranceles del Sistema de Prestaciones de Atención Integral a favor de las Personas con Discapacidad.
La suba fue acordada a través del Acta 429 suscripta el 25 de septiembre pasado y oficializada a través de la Resolución Conjunta 9/2024, en sintonía con lo establecido por el directorio.
"Establécese una actualización al valor de los aranceles vigentes del Sistema de Prestaciones de Atención Integral a favor de las Personas con Discapacidad equivalente a UNO POR CIENTO (1%) en el mes de octubre, CERO COMA OCHO POR CIENTO (0,8%) en el mes de noviembre y CERO COMA CINCO POR CIENTO (0,5%) en el mes de diciembre, de acuerdo con el Anexo IF-2024-122522674-APN-DNPYRS#AND que forma parte integrante de la presente medida", expresa la resolución publicada.
Pensión por discapacidad: trámites y requisitos
A quiénes le corresponde
- Personas que se encuentran imposibilitadas de trabajar por razones de salud y en situación de vulnerabilidad social.
- Acreditar una incapacidad laboral del 66% o más, mediante un Certificado Médico Oficial (CMO).
- Tener hasta 65 años de edad
- Ser argentino nativo, o naturalizado, residente en el país.
- Si sos extranjero, deberás acreditar una residencia mínima continuada en el país de 10 años.
- En el caso de solicitantes menores de edad, son los padres o tutores quienes deben acreditar una residencia mínima continuada en el país de 3 años.
Requisitos
- No cobrar jubilación ni pensión.
- En caso de solicitantes menores de edad, los ingresos del grupo familiar no pueden superar las 4 jubilaciones mínimas.
- Informe catastral con sello del organismo emisor a tu nombre o de tu cónyuge/conviviente. Si sos menor, a nombre de tus padres o tutor (este requisito es solo para residentes en Santiago del Estero, Santa Cruz, San Luis, La Pampa, Neuquén o Tierra del Fuego).
Compatibilidades
La Pensión No Contributiva por Invalidez es incompatible con cualquier tipo de relación laboral, ya sea en relación de dependencia, en forma autónoma o monotributista del régimen general o monotributista social. Si la persona cobra la Asignación Universal por Hijo o la Asignación por Embarazo, en el caso de que se otorgue la pensión, dejarás de percibirlas y en su lugar podrá cobrar las Asignaciones Familiar por Hijo o Asignación Familiar por Prenatal, según corresponda.
El monto de la prestación equivale al 70% de una jubilación mínima.
La solicitud de la Pensión No Contributiva por Invalidez se puede tramitar a través de mi ANSES web, con la app mi ANSES o de forma presencial, con turno previo.
Paso a paso
1) Ingresá a mi ANSES: accedé con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social. Si no tenés clave podés crearla en el momento.
2) Solicitá la Pensión No Contributiva por Invalidez: en el menú de mi ANSES seleccioná Solicitud de Prestaciones > Pensión No Contributiva por Invalidez y seguí los pasos.
Una vez iniciada la pensión podrás realizar el seguimiento y otras gestiones a través de mi ANSES o la app.
También podés solicitar la pensión de manera presencial, con o sin turno previo.
Los requisitos para acceder a las prestaciones por discapacidad
Las personas que deseen tramitar las prestaciones por discapacidad deberán poseer el Certificado Único de Discapacidad (CUD), el cual se obtiene en la Junta Evaluadora correspondiente al domicilio.
Cualquier persona con una alteración funcional, permanente, transitoria o prolongada, física, sensorial o mental, que implique desventajas considerables para su adecuada integración familiar, social o laboral puede pedir el CUD. Esa alteración puede estar vinculada a distintas áreas:
- Intelectual y Mental
- Visual
- Motor
- Auditivo
- Respiratorio
- Cardiovascular
- Renal urológico
- Digestivo / Hepático