La inflación vuelve a darle buenas noticias a Milei, aunque un producto clave acecha y hay dudas para diciembre
Las principales consultoras económicas coincidieron en que la inflación de noviembre cerró por debajo del 3%. Se trata de una buena noticia para Javier Milei: el Presidente goza de un repunte en las encuestas. Sin embargo, con miras hacia el final del año, el Gobierno no puede cantar victoria.
Milei había prometido que si la inflación de noviembre y diciembre se mantenía "en línea" con la de octubre -del 2,7%- entonces podría disminuir a la mitad la devaluación mensual, por ahora en el 2%, con el objetivo de forzar una baja adicional del índice de precios.
El IPC de noviembre cumpliría con la meta: las consultoras más relevantes del mercado concluyeron que la inflación terminó "en línea" con octubre. Sin embargo, las dudas para lo que viene está dado por el súbito repunte en el precio de la carne.
Las distintas mediciones dan cuenta de un recalentamiento en ese mercado, algo típico para esta altura del año. La carne suele aumentar en la previa a las fiestas de fin de año. Y es lo que empezó a suceder en las últimas dos semanas.
Inflación de noviembre: qué dicen las consultoras
Equilibra, consultora dirigida por el economista Martin Rapetti, midió que noviembre dio 2,7%, pero con los alimentos que no son "estacionales" en el 2,1%. Según Equilibra, la carne se encareció un 2,5% promedio, por encima del resto de los alimentos, con la excepción de las frutas (estacionalidad), con el 3,3% en el mes.
Eco Go, de Marina Dal Poggetto y Sebastián Menescaldi, midió una inflación mensual del 2,9%. Y con alimentos consumidos en el hogar en la misma línea.
Hasta ahora, los alimentos venían por debajo del promedio, pero la suba de la carne "estropeó" la tendencia.
"Luego de varios meses sin casi movimiento, la carne vacuna se "despertó" a finales de noviembre, con incrementos tanto en los cortes delanteros como traseros, y cerró el mes con una suba del 1,8%, dejando un arrastre para diciembre de al menos 0,2%. en la categoría (las subas en comercios de cercanía pueden ser mayores)", apuntó Eco Go.
"Los precios estacionales contribuyeron a acelerar el indicador, con un incremento del 6,0% en el mes. El principal impulsor fueron las frutas, donde a los aumentos registrados este mes en la categoría se sumó el arrastre que dejó el aumento del limón en octubre", detalló la consultora en el último reporte.
En la misma línea se ubicó la medición de Orlando Ferreres & Asociados. Dio un 2,9% para el mes pasado, pero con un movimiento de tan sólo 1,8% en los alimentos.
Inflación: la carne acecha y hay dudas para diciembre
El recalentamiento en los precios de la hacienda y de la carne en los comercios había sido adelantada hace algunas semanas por iProfesional.
Andrés Costamagna, consultor y directivo de la Rural, dijo a iProfesional que los precios se acomodarán un 20% y hasta un 25% hacia arriba en las próximas semanas, de cara a las Fiestas de fin de año.
La evolución del consumo no es ajena a la trayectoria de los precios. Si bien las ventas se encuentran 11% por debajo de hace un año -en 47 kilos por persona/año- se trata de un nivel que se ha recuperado desde el pozo de febrero último.
En los últimos meses, el consumo de las familias recuperó parte de lo perdido tras la devaluación de diciembre del año pasado. Las ventas mejoraron 19% desde mitad de año. De los 39,5 kilos por persona/año pasó a los mencionados 47 kilos por persona/año.
A este contexto hay que añadirle dos variables adicionales:
-
La fuerte suba de las exportaciones de carne, sobre todo a China.
-
Las últimas lluvias juegan como un incentivo para los productores ganaderos, que prefieren retener a las cabezas antes que ofrecerlas en el mercado, a la espera de sacarles una mayor rentabilidad.