Empleadas domésticas: cuánta plata cobran por hora y mes en diciembre
Arrancó diciembre, y las empleadas domésticas están a la espera de novedades relacionadas con sus sueldos. Si bien se prevé que se sienten a discutir por las nuevas paritarias, actualmente no hay novedades, por lo que recibirán en diciembre un salario que toma como valor de referencia las cifras del mes anterior.
En el último acuerdo se concretó un incremento retroactivo del 6%, que se generó tras las negociaciones entre la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) y el gremio del sector.
Por lo tanto, en diciembre cobrarán un sueldo igual al mes anterior, con la actualización que se otorgó en dos veces, de esta manera:
- Septiembre: se aplicó un 3,2% de aumento sobre el sueldo de agosto 2024
- Octubre: se aplicó un 2,8% de aumento sobre el sueldo de septiembre 2024
De esta manera, en diciembre existe una referencia para el cálculo del salario del personal de tareas generales, que constituye la quinta categoría y abarca a las empleadas domésticas, es decir, a quienes se dedican a la prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas.
Sueldo empleada doméstica: cuánta plata cobra por hora y mes en diciembre 2024
A partir del último incremento de sueldo, una empleada doméstica cobrará el siguiente sueldo en diciembre:
Supervisor/a
- Con retiro: $3.351 por hora y $418.240 mensuales.
- Sin retiro: $3.670 y $432.543 mensuales.
Personal para tareas específicas
- Con retiro: $3.175 por hora y $388.569 mensuales.
- Sin retiro: $3.480 por hora y $432.543 mensuales.
Caseros
- Hora: $2.997 y $379.111 mensuales.
Asistencia y cuidado de personas
- Con retiro: $2.998 por hora y $379.111 mensuales.
- Sin retiro: $3.352 por hora y $422.480 mensuales.
Personal para tareas generales.
- Con retiro: $2.780 por hora y $340.930 mensuales
- Sin retiro: $2.998 por hora y $379.111 mensuales
Cabe aclarar que antigüedad, aportes jubilatorios y obra social no está contemplado en esa cifra final, que es únicamente salarial, pero que el empleador tiene la obligación de pagar esos conceptos.
Según el convenio colectivo, el personal que efectúe tareas incluidas en más de una categoría, quedará comprendida en la que resulte la principal que desempeñe con habitualidad. Se debe aplicar el equivalente al 30 por ciento sobre los salarios mínimos fijados para cada una de las categorías, respecto del personal que preste tareas en La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.
La categoría que nuclea a la mayoría de las trabajadoras de Casas Particulares es la de "Personal para Tareas Generales", que se encarga de realizar actividades de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar. Es la que comprende a la empleada doméstica o mucama que presta servicios de limpieza y mantenimiento en casas de familia.
Estos valores responden únicamente al salario, por lo que el empleador deberá, además, abonar los conceptos de antigüedad, aportes jubilatorios y obra social.
Beneficios para empleada doméstica por antigüedad y zona desfavorable
A su vez, dependiendo el caso, hay categorías donde rige un adicional por antigüedad equivalente al 1% por año trabajado sobre los sueldos mensuales que se abona a partir del 1° de septiembre de 2021 y que comenzó a computarse a partir del año 2020, sin efecto retroactivo.
También existe un adicional "por zona desfavorable" equivalente al 30% sobre cada mínimo para cada categoría, a aquellas personas que presten tareas en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, o el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.