Personal de concesionarias de autos logró un aumento bimestral del 10,52%: cómo quedaron los sueldos por categorías
El consejo directivo del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) continúa con la modalidad de acuerdos salariales bimestrales. En este caso pactó con la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) una mejora del 10,52 por ciento para noviembre y diciembre.
La organización gremial que encabeza Ricardo Pignanelli, fue una de las primeras en romper las paritarias anuales ante el proceso inflacionario que venía sufriendo el país e implementó negociaciones trimestrales que, en los últimos años se transformaron en bimestrales.
La mejora salarial beneficia a los trabajadores de las concesionarias
El incremento salarial beneficiará al personal de la rama de comercialización, que está bajo el convenio colectivo de trabajo 499/23. El 10,52 por ciento se aplicará con el pago de sumas no remunerativas, con vigencia desde noviembre y diciembre.
Las sumas no remunerativas serán tenidas en cuenta durante la vigencia del presente para el cálculo del Sueldo Anual Complementario (SAC), vacaciones, horas extras y cualquier otra retribución y/o adicional y/o pago legal o convencional que deba ser calculado sobre la remuneración mensual
Asimismo, se garantizó el beneficio especial para la región patagónica: Todos los trabajadores y trabajadoras que realicen tareas en Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego percibirán un adicional del 20 por ciento sobre los básicos del convenio.
Cómo quedaron los sueldos según las categorías
Los nuevos haberes incluyen un básico y una suma no remunerativa para noviembre y diciembre, bajo esta escala salarial:
Personal de Servicios del Automotor
- Especialista Múltiple Superior: $1.147.244,07 (+ $156.963,77 no remunerativo)
- Especialista Superior: $1.015.433,79 (+ $138.929,74 no remunerativo)
- Especialista en Servicios: $927.070,17 (+ $126.839,99 no remunerativo)
- Ayudante en Servicios: $713.255,72 (+ $97.586,30 no remunerativo)
Personal Administrativo
- Administrativo Múltiple Especializado: $1.147.244,07 (+ $156.963,77 no remunerativo)
- Administrativo Calificado: $914.755,66 (+ $125.155,15 no remunerativo)
- Administrativo Básico: $713.255,72 (+ $97.586,30 no remunerativo)
Vendedores
- Vendedor y Promotor de Ventas: $717.030,37 (+ $98.102,74 no remunerativo)
- Vendedor de Planes de Ahorro: $573.630,45 (+ $78.483,04 no remunerativo)
Los paritarios de SMATA y de ACARA establecieron que volverán a juntarse en enero para analizar la evolución de la inflación y su impacto en los salarios. En caso de aplicar el nuevo aumento también será en forma bimestral, en este caso para enero y febrero, en el marco de la paritaria 2024-2025.
Anuncian que el sindicalismo impulsará una reforma laboral
Más allá del acuerdo salarial, el gremio de Mecánicos se ha convertido en uno de los más críticos a la gestión del presidente Javier Milei. El secretario Adjunto de SMATA, Mario "Paco" Manrique, fue uno de los primeros en dejar su cargo de secretario Gremial de la Confederación General del Trabajo (CGT), con duras críticas a sus pares.
En tanto, frente a las posturas reformistas de los libertarios, el dirigente explicó que el sindicalismo está trabajando en una propuesta de reforma laboral. Apuntó que "vamos a poner en conocimiento de la gente qué es lo que entendemos nosotros que del mundo del trabajo se debe regular" y agregó: "Tiene que ser superadora".
Asimismo, cuestionó la falta de una postura clara del movimiento obrero advirtiendo que "fracasa porque nunca se pronunció políticamente, siempre está en el qué dirán. Y después nos quejamos porque la política nos deja de lado. Conmigo nadie tiene que adivinar nada: soy peronista, kirchnerista y cristinista".
Advirtió que "el 2025 será un año difícil para el país y para los trabajadores. Indicó que "aunque el gobierno actual intenta mostrar números económicos positivos, ocurren solamente en sectores extractivistas, que no producen mucho empleo y no reflejan una verdadera recuperación en sectores clave como la industria y el comercio, relevantes para la actividad interna". Añadió: "Son números agarrados con alfileres, irreales muchos. Ojalá, el día que la gente diga basta, los dirigentes estemos a la altura para conducir ese enojo y ese desencanto".