ANSES: de cuánto será el bono para jubilados durante todo el 2025
Mariano de los Heros, titular de ANSES, reveló que el bono de $70.000 que abarca tanto a jubilados como pensionados de las categorías más bajas se mantendrá en torno a ese valor. Sin embargo, no tendrá ningún tipo de ajuste por inflación durante todo el 2025.
El impacto de la inflación en el bono de los jubilados
Si bien la inflación bajó considerablemente en los últimos meses, aún ronda entre el 3% y 5% mensual, lo que es considerada como alta para la mayoría de los países. Por lo tanto, de congelarse el valor, significa que habrá una fuerte pérdida en términos reales.
En la exposición en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, en el marco de la discusión de la llamada "ley de leyes", el funcionario detalló que la partida dirigida al ANSES en el proyecto de Presupuesto 2025 cuenta con un incremento del 1% y llega al 45% del Presupuesto total.
En esta línea, el funcionario indicó que, en el último presupuesto de la gestión anterior, la partida para el organismo previsional venía de ser el 38%. Con los datos en la mesa, consideró que el mencionado incremento es una muestra de la "sensibilidad social" del Gobierno en torno a las políticas de previsión social. A su vez, precisó que, durante el 2024, la Asignación Universal por Hijo se incrementó un 104%.
Además, Heros reveló que, para el próximo año, se prevee un incremento del 4% tanto para la AUH como a la tarjeta Alimentar. También recordó que las pensiones por Discapacidad cuentan con "movilidad" atada a la inflación por IPC. Con respecto al universo de beneficiarias del Plan 1000 días, aumentará un 10% en volumen, porque hay 590.000 beneficiarios y se estiman 60.000 embarazadas más.
El Gobierno eliminará la moratoria previsional
El Gobierno confirmó que no se extenderá la moratoria previsional que vence el 23 de marzo del 2025. El programa le permite acceder a la jubilación a las personas que tengan la edad reglamentaria o estén cerca de cumplirla, pero no cuenten con los 30 años de aportes exigidos por ley.
En esta línea, Heros informó que el Poder Ejecutivo no tiene previsto realizar una extensión del programa. "La moratoria finaliza el 23 de marzo del año próximo y no está previsto en el presupuesto, ya que no está contemplado ni ese gasto ni ingreso, con lo cual estimamos que no es voluntad del gobierno su prórroga", aseguró
Asimismo, el funcionario agregó que, aquellas personas en situación vulnerable que no puedan jubilarse, están cubiertos por la PUAM, la cual representa un 80% de la mínima,
Cabe recordar que la ley de moratoria sancionada el 28 de febrero del 2023 le permitió acceder a 9 de cada 10 mujeres y 7 de cada 10 hombres, próximos a cumplir la edad de jubilares, a una jubilación.
De esta forma, junto con sus haberes, pueden ir saldando el valor adeudado. En la actualidad, las moratorias han permitido que la mayoría se jubile, algo que tiene lógica si se tiene en cuenta la economía en negro presente.
De los 5 millones de jubilados del sistema nacional, 3,3 entraron por esta vía, es decir, el 66%. Cabe recordar que el sistema de moratorias se inició en 2006 y busca dar respuesta a un desafío que es estructural.
Es decir, la alta informalidad del empleo, que hace que apenas un 20% de la población llega a la edad jubilatoria con los aportes completos, aun si tuvo un trabajo durante toda su vida laboral.
El plan de pago mencionado por el funcionario habilita la regularización de los períodos faltantes de aportes hasta diciembre del 2008. En esta línea, según estimaciones de ANSES, se prevé que la inclusión al sistema de alrededor de 800.000 personas en edad jubilatoria, en un plazo de dos años.