Deuda en pesos: Caputo logró renovar todos los vencimientos en último test del mes
El ministro de Economía, Luis Caputo consiguió este miércoles 27 de noviembre, en la última licitación de deuda del Tesoro de este mes, fondos por un valor efectivo de $5,81 billones, con lo cual superó el monto de vencimientos que debía cubrir por $4,22 billones. El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, destacó que "esto significa un rollover de 138%" e indicó que "el excedente de $1,59 billones será depositado en la cuenta del Tesoro en el BCRA".
La novedad de esta licitación fue que el Tesoro volvió a ofrecer instrumentos a tasa fija por primera vez desde principios de octubre, con la reaparición en el menú de Letras del Tesoro capitalizables (Lecaps), y Bonos del Tesoro capitalizables (Boncap).
En la anterior licitación de deuda realizada el 7 de noviembre, en la que se debían renovar vencimientos por u$s2,9 billones, el Tesoro solo logró refinanciar el 52%, equivalente a $4,8 billones ,y el resto se cubrió con fondos de los depósitos del Gobierno en el Banco Central.
Los analistas preveían que en esta subasta se iba a lograr un nivel de roll over más alto que en esa oportunidad porque había mayor liquidez en los bancos, y en el menú se volvieron a ofrecer títulos a tasa fija
Deuda en pesos: estas fueron las opciones de inversión
Para enfrentar esta licitación, donde el monto de vencimientos lucía más desafiante que en la anterior colocación, la secretaría de Finanzas elaboró un menú de 5 opciones.
La canasta ofrecida contempló una LECAP que vence el 16 de mayo de 2025 (S16Y5), dos BONCAPs que expiran el 17 de octubre de 2025 (T17O5)y el 13 de febrero de 2026, y dos Bonos del Tesoro cupón cero ajustados por CER (BONCER), es decir que indexan por inflación, que caducan el 31 de marzo de 2026 (TZXM6) y el 30 de octubre de 2026 (TZXO6)
En Facimex Valores señalaron que con este menú de instrumentos el Gobierno buscó "alargar plazos".
Los analistas de Delphos destacaron que en esta licitación se incluyeron títulos a tasa fija, como LECAPs y BONCAPs ante "la necesidad de afrontar un vencimiento significativo, en un contexto donde las últimas licitaciones ofrecieron únicamente CER y se registraron tasas de rollover inferiores al 100%".
A su vez, los analistas de PPI comentaron que "diversos factores nos indicaban que esta vez el Tesoro sí volvería a licitar tasa fija en su menú".
"Por un lado, los vencimientos por $5,2 billones lucen más desafiantes que los de la última licitación ($2,8 billones). Por otro lado, el Tesoro llega a esta licitación en un contexto de amplia liquidez del sistema bancario. El stock de LEFI en entidades financieras es de $15,3 billones al 25 de noviembre, lo que representa un aumento del 37% respecto a un mes atrás. A su vez, la inflación breakeven se mantiene en 1,8% para los próximos 12 meses y las TEMs de LECAPs y BONCAPs en el rango de 2,5/3,0% lo que nos daba la pauta de que esta vez el Tesoro se podría sentir más cómodo ofreciendo un menú con instrumentos a tasa fija, tras la fuerte compresión de tasas que observamos en el último mes", esgrimieron.
Deuda en pesos: resultado exitoso para Luis Caputo
En la licitación de este miércoles se recibieron ofertas por un valor total de $6,58 billones, de los cuales se adjudicó $5,81 billones.
La cartera económica detalló que los montos de los títulos adjudicados y las tasas de corte convalidadas fueron las siguientes:LECAP con vencimiento 16/05/25 $2,23 billones a 2,95% Tasa Efectiva Mensual (TEM); BONCAPs que vencen el 17/10/25 $0,85 billones a 2,70% TEM, y el 13/02/26 1,33 billones a 2,60% TEM;y BONCER CERO CUPÓN que expiran el 31/03/26 $1 billones a +8,20% TIREA, y el 30/10/26 $0,39 billones a +8,50% TIREA.
Quirno destacó que "la demanda por títulos del Tesoro en esta ocasión ha permitido estirar los plazos, reduciendo los costos de refinanciamiento".
El analista financiero Gustavo Ber comentó a iProfesional que "la licitación resultó muy positiva de la mano de una fuerte demanda, distribuida no solo en las LECAPs y BONCAPs sino también en los Boncer, y aprovechando dicho apetito inversor es que se logró extender los plazos, y las tasas se ubicaron prácticamente en línea a la curva".
Pedro Siaba Serrate, jefe estratega en PPI remarcó que "como esperábamos el Tesoro consiguió rollear el total de los vencimientos, habíamos visto que había mucha liquidez por parte del sistema bancario, especialmente en manos de los bancos privados por el crecimiento fuerte de las tenencias en pesos de LEFIS, y en ese escenario el Tesoro no dudó en volver a ofrecer alternativas en tasa fija, incrementó la duration de los plazos ofrecidos, y creo fueron relativamente generosos en las tasas otorgadas".
En sintonía, Fermín Ezequiel López, Portfolio Manager de Cocos Capital, evaluó que fue "un gran logro del Tesoro de colocar tasa fija a más de un año (febrero de 2026), alargando la duration de sus pasivos y, por ende mejorando su perfil de vencimientos", y precisó que en materia de tasas convalidadas "se puede observar cierto premio respecto del mercado secundario".
"Se volvió al rollover mayor al 100% que en las últimas licitaciones no venía ocurriendo, en parte por necesidad de liquidez de los bancos. Este excedente será depositado en la cuenta del Tesoro Nacional en el BCRA", subrayó.