Javier Milei anunció la desregulación del régimen de navegación de mares y ríos
El próximo jueves, el Gobierno de Javier Milei anunciará la desregulación del Régimen de la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre (Reginave). Según se conoce hasta el momento, presentará una serie de modificaciones que tendrán como objetivo adaptar las normativas a las condiciones operativas de cada tipo de embarcación.
La conferencia de prensa estará cargo de Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, y Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado. En el evento se explicará en detalle la propuesta del Gobierno.
Navegación de ríos y mares: ¿cuáles son los cambios propuestos por Javier Milei?
La reunión se llevará a cabo a partir de las 11:00 h. a bordo del guardacostas GC-24 Mantilla, que estará ubicado en el extremo del Dique 4 de Puerto Madero. En este contexto, las modificaciones está en línea con la Ley 27.742, que busca la desregulación y la transformación del Estado.
Entre los cambios que se vienen, se señalaron ejemplos que dejan en evidencia las inconsistencias del régimen vigente. En esta línea, Sturzenegger señaló: "Hoy en día, se exige que cualquier embarcación tenga un equipo eléctrico de repuesto, independientemente de su tamaño o propósito".
En ese momento, el funcionario admitió que tiene sentido aplicar esta norma a barcos que navegan lejos de la costa, donde un corte de electricidad podría ser un grave problema. Sin embargo, exclamó: "Aplicar la misma regla a una barcaza del Delta que transporta frutas o personas a corta distancia resulta ilógico".
Si bien aún no se especificaron qué otras regularidades se incluirán en los cambios pensados para el Reginave, desde el gobierno afirmaron que el sector ganará dinamismo, simplicidad y operatividad, para que los usuarios tengan lo que necesitan de forma más rápida y sencilla.
De esta forma, la presentación representaría una transición hacia un régimen más ágil y actualizado, que buscará impulsar la competitividad y disminuirá la carga administrativa en la navegación marítima y fluvial.
El Gobierno avanza en la privatización de la Hidrovía
El Gobierno avanza en la privatización de la Hidrovía. Este martes, el Jefe de Gabinete Guillermo Francos anunció el llamado a licitación pública e internacional, en el que las empresas interesadas tendrán tiempo de mandar sus ofertas hasta el miércoles 29 de enero de 2025.
Por la Hidrovía se transporta el 80% del comercio exterior de Argentina y el llamado a licitación contempla un contrato a 30 años, con posibilidad de prórroga por 30 años más y se presume que convocará el interés de las principales empresas que hacen obras de dragado y balizamiento en ríos y mares.
En un anuncio realizado con la presencia de los principales representantes del sector privado y productivo, Guillermo Francos adelantó que los pliegos contemplan una fuerte modernización de la gestión de la vía fluvial, por la que circula cerca del 80% del comercio exterior argentino.
Entre otras medidas, se sumarán bases con radares y sistemas satelitales de seguimiento de los buques. Además, se renovará totalmente la señalización -generando una navegación más segura-, y se aumentarán las medidas de control para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.