Si es con la tuya, pagá tranquilo: el BCRA sigue abriendo el cepo y lanzó una nueva medida
El Banco Central volvió a flexibilizar este jueves el cepo cambiario al autorizar el uso de fondos propios en moneda extranjera para realizar pagos antes de los plazos actualmente vigentes.
Así, las importaciones de bienes de capital se podrán pagar en forma anticipada cuando se utilicen fondos propios que tengan depositados en sus cuentas locales en moneda extranjera.
El Banco Central flexibilizó el cepo: qué cambios implementó
Para las importaciones del resto de los bienes, se permite realizar pagos con esos recursos antes de los plazos establecidos normativamente y a la vista de la documentación de embarque.
En el caso de los importadores de servicios a no vinculadas, podrán utilizar fondos propios que tengan depositados en sus cuentas locales o reciban de sus ventas en moneda extranjera para pagar las importaciones sin plazo.
A su vez, las empresas que sean elegibles para tomar financiamiento local en moneda extranjera estarán autorizadas a utilizar estas divisas para realizar los pagos.
A partir de esta norma, los importadores podrán optar entre pagar sus importaciones con acceso al Mercado Libre de Cambios (MLC) en los plazos que correspondan según el tipo de bien o servicio, o adelantar esos pagos usando fondos propios en moneda extranjera o con financiamiento local cuando estén habilitados.
Esto es para pago de anticipos o a vista de documentación de embarque con fondos propios o con financiación, los que pueden acceder por hacer exportaciones.
Los pagos de importaciones de bienes tienen un plazo unificado de 30 días, excepto la energía, que es inmediato.
Las pymes celebraron la medida del Banco Central
El Presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, celebró la medida del Banco Central. Según señalaron desde la entidad, la iniciativa había sido impulsada por CGERA desde el año 2022 y había sido incluida en el Presupuesto Nacional 2023, pero nunca había llegado formalizarse.
En este marco, Marcelo Fernández celebró la medida de la autoridad monetaria al sostener que permitirá que las PYMES puedan acceder con mayor facilidad y transparencia a los bienes importados. "Con esta medida, las PYMES que necesitan insumos del exterior van a poder tener una mayor previsibilidad a la hora de producir", agregó.
"La iniciativa, que había sido impulsada por CGERA, se incluyó en su momento en el Artículo 72 del Presupuesto Nacional de 2023. Fue a partir de un proyecto de la entidad para permitir la exteriorización de activos externos para la industria ante la escasez de divisas y las dificultades de las PYMES de obtener permisos de importación", explicó Fernández.
Asimismo, el Presidente de CGERA anticipó que la iniciativa permitirá "facilitar las importaciones y ayudar a la acumulación de reservas". "Esperamos que la medida se amplíe a los gastos de turismo exterior para que los que viajen pongan sus dólares y no los ponga el Estado", añadió.
Cepo al dólar: las últimas trabas que quitó el Gobierno
Desde hace meses vienen quitando en cuentagotas muchas trabas al cepo. La última decisión fue elevar de u$s1.000 a u$s3.000 la posibilidad de importar bienes, lo cual se aplicará desde diciembre. Desde enero, el gobierno aplicará una de las decisiones más fuertes, cuando elimine el impuesto PAIS, que encarece la compra de divisas tanto para atesoramiento como para adquirir bienes y servicios en moneda extranjera.
Esta medida representará un enorme desafío en materia de recaudación. Por el impuesto PAIS se recaudaron casi $400.000 millones en octubre último.
La tributarista Fernanda Laiun explicó que "para las importaciones de hoy el impuesto PAIS es el 7,5% y a partir de enero va a ser el 0%", por lo que señaló que habrá una baja en la recaudación que el Gobierno espera compensar con el aumento de la actividad, con un aumento de la recaudación por el lado del IVA y el impuesto a las ganancias".
Además, otros especialistas destacan que la muy buena recaudación por blanqueo de capitales, cuatro veces mayor a la esperada, el gobierno se garantizó un buen colchón para amortiguar el impacto de la caída del impuesto PAIS.
Se estima que el Gobierno saldrá a buscar la recaudación sobre la economía en negro, que ronda el 30% del total.
En el marco de su estrategia de seguir levantando restricciones cambiarias, se especula en el mercado con que el Gobierno podría continuar eliminando restricciones para la importación de bienes cuando arranque el 2025, con el fin de presionar aún más para la baja de la inflación y tratar de que confluya hacia el 1% mensual.
La fortísima baja del riesgo país en las últimas semanas, una zona de 750 puntos básicos, es una novedad que contribuyó a mejorar las condiciones de los activos argentinos de cara a los inversores.
Bancos de inversión creen que el riesgo podría incluso caer por debajo de los 500 puntos si el gobierno elimina el cepo cambiario. "Mantenemos nuestra opinión de que uno de los eventos clave para reducir el riesgo país es el levantamiento de los controles de capital", señalan desde el JP Morgan.