Bomba en el negocio financiero: Mercado Pago se prepara para operar como banco en Argentina
En plena guerra entre Mercado Pago y el sector financiero tradicional, Marcos Galperin buscaría meterse de lleno en el negocio de los bancos. Según trascendidos, buscaría conseguir la autorización del Banco Central, que es obligatorio para entrar al negocio de la intermediación financiera en el país.
Mercado Libre tiene 25 años y es la empresa más grande del país en capitalización bursátil, con un valor estimado en u$s96.000 millones. Con su billetera digital, Mercado Pago, ocupa un rol clave en el mercado financiero local, pero de conseguir la autorización para operar como banco, significaría dar un paso más y le permitiría competir cara a cara con las entidades reguladas.
Mercado Pago quiere ser banco, en medio de la batalla contra MODO
Mercado Libre cuenta con 85.000 empleados en toda la región y espera terminar 2024 con un nuevo récord. Con presencia en 18 países de la región, es líder en la industria del comercio electrónico y finanzas digitales en Latinoamérica.
En Argentina, desde hace meses Mercado Pago está en una batalla legal con MODO, la billetera digital de los principales bancos del país. En marzo pasado, los bancos acusaron a la empresa de Marcos Galperin por comportamientos anticompetitivos exclusorios y abuso de su posición dominante "en perjuicio de múltiples actores del mercado, incluidos competidores, comercios y consumidores". En agosto, en tanto, llegó la contradenuncia: Meli acusó también ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) a Modo por "cartelización".
Su intención de convertirse en banco, supone un paso lógico luego de sus experiencias similares en México y Brasil. En México, de hecho, presentó recientemente su propuesta ante el regulador para operar como banco, trámite que estiman que demorará entre 18 y 24 meses. Como sea, no será nunca un banco de sucursales, sino de servicios.
Actualmente, Mercado Pago cuenta con 16 millones de cuentas remuneradas en Argentina, que les pagan intereses diarios a sus usuarios manteniendo el dinero siempre disponible. "Es una idea, queremos ser banco, pero no hay tiempos. Comprarlo o hacerlo lleva el mismo tiempo", señalaron desde la empresa.
Para operar como banco en Argentina hay dos opciones: una es tramitar la autorización del BCRA y otra es comprar un banco que ya cuente el visto bueno de la autoridad monetaria. Si bien la segunda es más sencilla y rápida, ya que existen en total 75 entidades financieras habilitadas por el Banco Central, la intención de Mercado Libre sería ir por la primera alternativa.
Antecedentes en Brasil y México: qué implica que Mercado Pago funcione como banco
En septiembre, Mercado Pago, la fintech creada por el gigante del ecommerce Mercado Libre, solicitó a las autoridades mexicanas una licencia para convertirse en banco. De esta manera, la firma de Marcos Galperín busca transformarse en el banco digital más grande del país.
"Iniciamos oficialmente el camino de la transformación de Mercado Pago en el banco digital número 1 de México, lo que nos permitirá innovar y ampliar los servicios financieros que necesitan millones de personas en México", dijo al respecto Pedro Rivas, director general de Mercado Pago, en un comunicado emitido por la empresa.
Nubank, de Brasil; y Revolut, de Londres; son otras de las compañías financieras que habían solicitado antes este permiso para ser reconocidos como entidades bancarias en el país que gobierna Andrés Manuel López Obrador.
De este modo, Mercado Pago envió la documentación correspondiente a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y deberá esperar entre 12 y 24 meses para recibir una respuesta.
Estos pasos previos en otros países hacen prever cuáles serán los próximos pasos de Mercado Libre en el país. Un experto en la materia, había señalado al respecto: "Ya lo ha realizado (en referencia al caso de Brasil) y lo está realizando en México, tiene todo el know how, es la empresa más grande, por lo que no creo que haya un desafío u obstáculo en particular, sino que es una estrategia de negocio, para expandir servicios y alcances en algunas economías".
En esa línea, contextualizó que "fuera de Argentina, la gran mayoría de las fintech, principalmente las grandes, han aplicado más temprano que tarde a la posibilidad de obtener una licencia bancaria". Mercado Pago ha seguido esta tendencia en América Latina y de hecho, "en el caso de Brasil, se definen como banco digital y están en una de las categorías más altas que implica poder intermediar financieramente, como lo hace un banco".
Las potenciales consecuencias de una expansión similar de Mercado Pago en Argentina, señaló que "en caso de que se replique en Argentina, las consecuencias serían esas mismas, principalmente en su modelo de negocios, intermediación financiera y en los productos, productos bancarios: la posibilidad de expandir su ecosistema de servicios, plazo fijos, tarjeta de crédito, plazo fijo, recepción de haberes, jubilaciones, pensiones, etcétera."
Sin embargo, sostuvo que no habría "particulares desafíos regulatorios" para Mercado Libre en el caso de Argentina, y precisó: "Obtener una licencia bancaria en cualquier parte del mundo es algo que toma bastante tiempo, y por eso, otras empresas eligen comprar bancos chiquitos que ya hayan atravesado todo ese escrutinio".