• 24/11/2024

No pagues tus servicios sin antes saber esto, según una experta

El cobro de tasas municipales en las boletas de servicios generó preocupación en diversos sectores económicos, especialmente en supermercados y hoteles
Por YA
19/11/2024 - 14:43hs
El Banco Nación permite pagar servicios sin tasas municipales

En un esfuerzo por promover la transparencia en los cobros y fortalecer los derechos de los consumidores, el Banco Nación presentó una nueva funcionalidad en su aplicación BNA+ que permite a sus clientes abonar las facturas de servicios públicos excluyendo las tasas municipales ilegalmente agregadas en las boletas.

Esta opción, válida en aquellas jurisdicciones donde las autoridades locales siguen aplicando estos cargos pese a su prohibición, asegura que los usuarios puedan decidir qué conceptos pagar. Concretamente, los usuarios de la entidad, tendrán la opción desde la app BNA+ de pagar las boletas de servicios sin tasas municipales en aquellas jurisdicciones donde los intendentes resisten la prohibición de sumarlas.

Todos los bancos del país, a través de sus plataformas de pago, están en condiciones de ofrecer a sus clientes esta misma opción.

¿Qué establece la normativa del Banco Nación?

La resolución 267/2024, publicada en el Boletín Oficial el 10 de septiembre, aclara que las boletas de servicios públicos deben incluir únicamente los cargos correspondientes al servicio contratado. Cualquier concepto ajeno, como tasas municipales u otros recargos, deberá ser informado de manera separada y no podrá integrarse automáticamente al monto total de la factura. En caso de incumplimiento, se contemplan sanciones según las disposiciones legales vigentes.

"La información relacionada con los conceptos contenidos en los comprobantes emitidos por los proveedores de bienes y servicios en el marco de las relaciones de consumo, conforme las denomina el Artículo 3° de la Ley N° 24.240 y sus modificatorias, deberán referirse en forma única y exclusiva al bien o servicio contratado específicamente por el consumidor y suministrado por el proveedor".

El presidente del Banco Nación, Daniel Tillard, destacó. "La iniciativa del Banco Nación promueve la libertad de elección ya que nuestro ordenamiento jurídico posee rango constitucional y es una forma de dejar atrás el trato indigno a los consumidores, especialmente los más vulnerables". 

Cómo es el contexto económico de esta medida y cuál fue la reacción por parte del sector empresarial

El cobro de tasas municipales generó preocupación en diversos sectores económicos, especialmente en supermercados, bancos y hoteles. Estas actividades enfrentan un incremento desproporcionado de las tasas, muchas veces sin una contraprestación clara. Según Juan Vasco Martínez, director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), "Las alícuotas de Ingresos Brutos y tasas municipales están en los niveles más altos históricos, por lo que la presión tributaria actual es insostenible en el tiempo. Esta situación provoca la erosión de la poca rentabilidad del supermercadismo, pudiendo en algunas plazas transformarla en rentabilidad negativa", había dicho al medio Infobae.

Por su parte, Javier Bolzico, titular de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), calificó estas tasas como "desproporcionadas y carentes de legitimidad". Señaló que, en 2024, los aumentos de estos recargos han superado ampliamente la inflación, complicando aún más la situación económica de las empresas y consumidores.

Cómo impacta esta medida en provincias y municipios

La decisión del Banco Nación se enmarca en un contexto donde provincias y municipios enfrentan una disminución en sus ingresos debido a la caída de la actividad económica y a la reducción de transferencias nacionales. Esto ha llevado a muchos intendentes, especialmente en la provincia de Buenos Aires, a incrementar tasas ya existentes o crear nuevas, como una forma de compensar la caída en la coparticipación.

El Gobierno nacional subraya que esta medida no busca eliminar las tasas municipales, ya que las provincias y municipios tienen autonomía para implementarlas. Sin embargo, su inclusión en las facturas de servicios se considera una práctica que vulnera los derechos de los consumidores al no permitirles conocer detalladamente los conceptos cobrados.

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció recientemente en su cuenta de X cuáles son los recargos impositivos municipales que ya no podrán ser incluidos en el costo de servicios. Entre ellos se encuentran: tasas de seguridad e higiene, cuota social, Bomberos, una asociación cooperadora para un hospital y otras ordenanzas. Santiago Migone, funcionario de la Secretaría de Industria y Comercio, anticipó que "la resolución abarcará, además, a los impuestos provinciales no relacionados con el servicio".

Temas relacionados