DESDE LA CITY

Bonos en dólares suben hasta 200% en 12 meses: los elegidos por el mercado para seguir de racha

Los títulos de deuda argentina acumulan fuertes ganancias en dólares. Con mejora en la calificación de riesgo, expertos eligen los de mayor potencial
ECONOMÍA - 19 de Noviembre, 2024

Los bonos argentinos en dólares siguen captando la atención del mercado. Las ganancias en dólares llegan hasta casi 200% en los últimos doce meses, impulsadas por la mejora de expectativas tras el triunfo electoral de Javier Milei, los avances macroeconómicos que está logrando el ministro Luis Caputo, la buena adhesión al blanqueo, las compras de reservas y el contexto global más favorable.

Las ganancias de los títulos de deuda en dólares son generalizadas, todas por encima del 100% en los últimos doce meses. Las mayores subas son lideradas por los Bonares que vencen en el año 2029 (AL29), que acumulan repuntes de 198%, mientras los Globales que caducan ese mismo año (GD29) registran avances de 170% en el mismo período.

Por su parte, los títulos AL30 y GD30, que son los más representativos del mercado por ser los más utilizados por los inversores y ahorristas para la operatoria de dólar MEP, en los últimos doce meses acumulan ganancias en dólares de 163% y 132%, respectivamente.

Perspectiva positiva para los bonos argentinos en dólares

"Nos siguen gustando los bonos Globales y el avasallante rally de los últimos dos meses y medio no cambió nuestra visión al respecto. Ahora valen mucho más que antes por el simple hecho de que los riesgos de tenerlos son mucho más bajos", afirman los analistas de la consultora 1816.

En ese sentido, destacan que "hay un Presidente que dice cortarse las manos antes que tener déficit fiscal o incumplir un pago, una ciudadanía que al menos hasta el momento apoya este rumbo económico, un blanqueo que aportó los dólares que faltaban para transitar 2025, un Congreso que no limita al Ejecutivo y a partir de enero un Presidente de Estados Unidos con mucha afinidad con Milei".

El equipo de research de IEB sostiene que los inversores siguen encontrando drivers para que los bonos avancen. Entre los principales drivers actuales, señala la continuidad en la compra de dólares por parte del Banco Central y en el superávit financiero. A esto se le suma la "buena sintonía" de Milei con el Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que permitiría una mejor negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El bróker de bolsa agrega que aún falta el catalizador más importante para el mercado financiero, que es el levantamiento de los controles cambiarios, pero "todo hace pensar que está cada vez más cerca, con la inflación casi convergiendo al 2,5% mensual y la demanda de pesos que continúa aumentando".

Cuáles son los bonos argentinos en dólares preferidos por el mercado

"Los bonos Globales tuvieron una performance destacada luego de las elecciones en Estados Unidos y seguimos viendo potencial alcista en un escenario optimista. De hecho, el riesgo país perforó a la baja los 800 puntos básicos y se ubica en su menor nivel desde julio de 2019", destaca el equipo de research de Grupo SBS.

En ese sentido, ante un escenario positivo, los analistas señalan su preferencia por los títulos Globales que vencen en el año 2038 (GD38). A la vez, en caso de escenarios negativos, ven atractivo en los Globales que caducan en los años 2041 (GD41) y 2035 (GD35).

"Si bien los bonos en dólares subieron de manera significativa en los últimos meses y las paridades en promedio ya se ubican en u$s70, somos optimistas y creemos que están dadas las condiciones para avanzar hacia niveles de riesgo país de 600 puntos a partir de los cuales existiría la posibilidad de volver a los mercados internacionales de deuda para refinanciar vencimientos", agrega IEB.

IEB prefiere mantener posiciones sobre los títulos GD41 y GD35 en lo que respecta a carteras de renta fija en dólares. No obstante, para quienes quieran diversificar el portafolio de inversión y reducir riesgos, también considera una buena alternativa sumar a los Bopreal de la serie 1, que en este momento rinden entre 10% y 11%.

"En las carteras de renta fija en dólares seguimos sobre ponderando a los bonos soberanos (50% de la cartera). Priorizamos el GD41 y el GD35 por ser los bonos con mayor convexidad, lo que los vuelve más atractivos en escenarios alcistas. A la vez, cuentan con la ventaja de tener una mayor protección a la baja por ser los instrumentos con menor paridad de la curva", afirma Facimex Valores.

Además, calcula que si la deuda argentina converge a la mediana de los títulos de calificación "B", el potencial alcista de los bonos GD35 y GD41 es del 18% en dólares. En caso de que la convergencia se diera con los mercados de calificación "BB", las potenciales subas se duplican a la zona de entre 40% y 42%, de acuerdo con el análisis.

El viernes, la calificadora de riesgo Fitch mejoró la calificación crediticia de la deuda soberana argentina de largo plazo, pasando de "CCC" a "CC". El informe advierte que la deuda local aún mantiene riesgos, pero justifica su mejora en base a factores como la voluntad de pago por parte del Gobierno, el crecimiento de las reservas del Banco Central, el acercamiento a la salida del capo cambiario, el apoyo de la sociedad al presidente Milei.

Te puede interesar

Secciones