• 21/12/2024

Las próximas trabas del cepo al dólar que quitará el Gobierno, tras cambios en compras con tarjeta

Después de anunciar la eliminación de impuestos y la ampliación del límite para poder importar, el Gobierno prepara el terreno para aflojar más el cepo
16/11/2024 - 05:45hs
Las próximas trabas del cepo al dólar que quitará el Gobierno, tras cambios en compras con tarjeta

La Argentina se prepara para el evento más importante de los últimos cinco años en materia económica, la liberación total del mercado de cambios.

La última vez que se hizo algo semejante fue al comienzo del gobierno de Mauricio Macri, en diciembre de 2015. Pero menos de tres años después, el propio Macri debió reinstaurarlo, ante la sequía de divisas que obligó a recurrir de nuevo al FMI, que le terminó dando a la Argentina el mayor auxilio financiero de la historia, que rondó los  45.000 millones de dólares.

Aunque el presidente Javier Milei, por su propia filosofía, se manifestó desde un inicio en contra de las restricciones al dólar, el pragmatismo lo obligó a mantener el "cepo". Pero el gobierno viene dando señales de estar preparando el terreno para ponerle fin a las restricciones cambiarias.

Milei dijo que si la inflación se estabiliza en torno del 1% durante tres meses, el gobierno podría estar en condiciones de levantar las medidas.

Las trabas que se sacaron al dólar

Desde hace meses vienen quitando en cuentagotas muchas trabas. La última decisión fue elevar de u$s1.000 a u$s3.000 la posibilidad de importar bienes, lo cual se aplicará desde diciembre. Desde enero, el gobierno aplicará una de las decisiones más fuertes, cuando elimine el impuesto PAIS, que encarece la compra de divisas tanto para atesoramiento como para adquirir bienes y servicios en moneda extranjera.

Esta medida representará un enorme desafío en materia de recaudación. Por el impuesto PAIS se recaudaron casi $400.000 millones en octubre último.

La tributarista Fernanda Laiun explicó que "para las importaciones de hoy el impuesto PAIS es el 7,5% y a partir de enero va a ser el 0%", por lo que señaló que habrá una baja en la recaudación que el Gobierno espera compensar con el aumento de la actividad, con un aumento de la recaudación por el lado del IVA y el impuesto a las ganancias".

Además, otros especialistas destacan que la muy buena recaudación por blanqueo de capitales, cuatro veces mayor a la esperada, el gobierno se garantizó un buen colchón para amortiguar el impacto de la caída del impuesto PAIS.

Se estima que el Gobierno saldrá a buscar la recaudación sobre la economía en negro, que ronda el 30% del total.

Las próximas trabas que analiza quitar el Gobierno

En el marco de su estrategia de seguir levantando restricciones cambiarias, se especula en el mercado con que el Gobierno podría continuar eliminando restricciones para la importación de bienes cuando arranque el 2025, con el fin de presionar aún más para la baja de la inflación y tratar de que confluya hacia el 1% mensual.

La fortísima baja del riesgo país en las últimas semanas, una zona de 750 puntos básicos, es una novedad que contribuyó a mejorar las condiciones de los activos argentinos de cara a los inversores.

Bancos de inversión creen que el riesgo podría incluso caer por debajo de los 500 puntos si el gobierno elimina el cepo cambiario. "Mantenemos nuestra opinión de que uno de los eventos clave para reducir el riesgo país es el levantamiento de los controles de capital", señalan desde el JP Morgan.

El Gobierno cree que con un riesgo país en niveles bajos, se potenciaría aún más el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI).

En su última visita a Estados Unidos, donde se vio con Donald Trump, Milei se fue con la idea de que hay interés de las compañías norteamericanas en invertir en la Argentina, en especial las del segmento de tecnología, las de energía y las de minería.

Además, liberar el cepo "también abriría la puerta a beneficios adicionales, como una probable reclasificación de MSCI a mercados emergentes". El MSCI, desarrollado también por el Morgan Stanley, es un ponderador que mide el desempeño de los mercados alrededor del mundo y es utilizado por los fondos de inversión al armar sus carteras.

Desde hace tres años que se encuentra la categoría "stand alone", principalmente por el mantenimiento de los controles cambiarios.

"La severidad prolongada de los controles de capitales sin resolución no está en línea con los criterios de accesibilidad del índice MSCI Emerging Markets. Esto ha llevado a la reclasificación de la Argentina de mercados emergentes a estado de mercados independientes", informó en su momento Craig Feldman, referente de la entidad.

Versiones que circulan en Wall Street aseguran que Morgan Stanley podría recomendar invertir en el sector energético argentino si finalmente el país levanta las restricciones cambiarias.

El corte de la emisión monetaria

Milei dijo que ya se cortó la emisión monetaria, una de las condiciones que había impuesto para levantar el cepo, y dijo que el fin de las restricciones está más cerca de lo que el mercado imagina.

Hay convencimiento entre los operadores en que un nuevo acuerdo con el FMI que podría sellarse en marzo del año próximo habilitaría al organismo a otorgar fondos por otros u$s10.000 millones a la Argentina, lo cual sería la señal de reforzamiento de las reservas esperada para reabrir el cepo.

Las últimas medidas reflejan que el Gobierno recurrió a la combinación de tres factores de cara a fin de año: dólar barato, importaciones puerta a puerta y las Fiestas.

Ahora, ordenando una compra desde un teléfono o una computadora por cualquiera de los sitios globales y a través de un servicio de courier que lo envíe a Buenos Aires, el Gobierno decidió bajar los costos de esta transacción para que haya mayor competencia en el mercado local. 

La medida estará orientada especialmente al sector textil y al tecnológico. Hay productos cuyo costo se reduciría hasta en un 80%, estimaron fuentes oficiales.

A esto se suma que muchas industrias podrían destrabar la compra de insumos, repuestos y piezas que necesiten de manera urgente.

Además, en diciembre está previsto que salgan dos normas más: una de la AFIP para ampliar los límites por courier y un decreto para instaurar la franquicia a las importaciones de uso personal vía courier. Consideran que será una ayuda clave para la clase media, duramente golpeada por las alzas de tarifas como la energía y el transporte, y la suba impresionante de las prepagas.

El Gobierno además está trabajando cambios con el sistema "puerta a puerta", que involucra al Correo Argentino, sobre lo cual habría novedades en las próximas semanas.

La medida anunciada por el Ministerio de Economía busca ampliar la oferta de los productos nacionales con los importados, no solamente en los rubros textil y tecnológico, sino también en los de consumo masivo.

En este escenario, Amazon, la empresa de e-commerce y tecnología estadounidense, habilitó una nueva opción de compra preferencial para algunos países de América Latina y el Caribe, entre ellos la Argentina, con una tarifa plana de envío de solo 5 dólares.

Se ampliaría la compra de dólares para atesorar

Además, trascendió que antes de eliminar totalmente el cepo cambiario, el gobierno podría avanzar con otra medida destinada a la clase media, en especial, los asalariados. Se trataría de ampliar la posibilidad de comprar dólares para atesoramiento, de los u$s 200 mensuales de la actualidad, a 400 dólares.

Se trataría de desactivar parte del conjunto de trabas a la compra de dólares para atesoramiento. Los economistas coinciden en que esas restricciones probablemente sean las últimas en desarmarse, dado que las cuestiones comerciales tienen mayor prioridad que aquellas relacionadas con el ahorro.

Hay requisitos que se irían eliminando de tal manera de que sea más fácil comprar dólar financiero. Una de esas trabas que se podría armar es que se amplíe el cupo para comprar divisas a aquellos que además hicieron gastos con tarjeta.

El BCRA viene explicando al mercado que busca además normalizar el pago del flujo de importaciones y otorgar mayor previsibilidad a la cadena productiva. Así apunta a un doble efecto positivo: continuar impulsando la reactivación económica y reducir el impacto en precios de los bienes.

Desde el 21 de octubre, todas las operaciones de importación de bienes ya se pueden pagar a los 30 días a contar desde el registro de ingreso aduanero. Hasta esa fecha, había sido de 60 días.

Se aguarda que en enero ese plazo podría achicarse aún más, lo que beneficiaría la llegada de productos desde el exterior destinadas a aplanar la inflación.

Temas relacionados