Cuánto sale viajar a las Cataratas del Iguazú y en qué época es más barato
Por su condición de Patrimonio de la Humanidad y ser una de las Siete maravillas del mundo, las Cataratas del Iguazú es uno de los destinos más visitados del país.
Quienes vienen del exterior tal vez tengan acotadas las fechas y las condiciones de la visita, pero los argentinos tenemos la posibilidad de planear nuestro viaje en el mejor momento, uniendo clima y ofertas de vuelos y alojamientos.
Evitar las vacaciones de verano, de invierno y los fines de semana largos, sería el primer paso para encontrar opciones de más bajo precio.
Cuánto sale viajar a las Cataratas del Iguazú y en qué época conviene
Desde el lado del clima, si bien tiene sus particularidades, el cambio que sufre el planeta provoca que esta variable tenga sus oscilaciones.
Si vamos despejando factores, los meses más interesantes serían de marzo a noviembre, evitando el período vacacional de julio y aquellos "finde" XL o XXL.
Si bien existe la posibilidad de diagramar el viaje por cuenta propia, la competencia que le exige el destino a las agencias de turismo genera una oferta que debe analizarse antes de embarcarse a la aventura de hacer las cosas por sí solo.
El valor de los paquetes, a precios actuales, ronda los $500.000, variando según la fecha de salida por persona.
Ese precio incluye el aéreo desde Buenos Aires en una empresa low cost, cuatro noches de hotel en un complejo de tres estrellas con desayuno e incluida la asistencia al viajero de una empresa de primera línea.
Este combo cuenta con una financiación de aproximadamente $50.000, a través del programa "Cuota Simple", que tiene interés (cabe aclarar que el programa oficial no es "a cuota fija" sin interés.).
A esto hay que sumarle el resto de las comidas, cuyo costo final dependerá de si la elección es quedarse a almorzar y cenar en el lugar de alojamiento o movilizarse hasta algún lugar cercano, lo que puede abaratar costos.
Si la elección es viajar en los meses de enero o febrero, se pueden conseguir paquetes de tres noches por $270.000 con vuelo, alojamiento y traslados.
La búsqueda de opciones también revela la posibilidad de conseguir financiamiento a través de tarjetas de crédito de bancos con cuotas fijas y precios finales entre $ 300.000 y $ 500.000 por pasajero, de acuerdo a la categoría del alojamiento.
Vuelos y alojamiento en Iguazú: cuánto cuestan
Si la idea es armar el viaje por cuenta propia, hay que saber que un vuelo low cost tiene un valor aproximado de $120.000, sin variar por la época del año. En cambio, en Aerolíneas Argentinas, el precio del pasaje puede elevarse hasta los $160.000.
En el caso del alojamiento pueden encontrarse habitaciones dobles del lado argentino desde una base de $70.000, pero el precio promedio está más cerca de los $ 100.000 por noche.
Dado la situación del tipo de cambio actual del lado brasilero, las ofertas son muy tentadoras, porque se encuentran habitaciones en Foz de Iguazú por $50.000 diarios. Cabe advertir que en ambos casos hay que computar en el presupuesto los traslados hasta el Parque Nacional Iguazú, que dependerá de la distancia.
Si la elección es viajar y alquilar un auto, los precios arrancan desde los $ 80.000 diarios.
Otro dato a tener en cuenta es cómo funciona el Parque Iguazú y los precios actualizados.
Parque Nacional Iguazú: precios y horarios
Se puede ingresar desde 8.00 hasta las 16.30, pudiendo permanecer hasta las 18. Está abierto todos los días del año y eventualmente puede estar cerrado por alguna circunstancia climática o por seguridad.
La tarifa general es de $45.000, pero para los residentes argentinos es de $15.000 y de $5.000 para residentes provinciales.
No pagan: Jubilados y pensionados, niños de 0 a 5 años, personas con discapacidad, residentes locales, agentes de la Administración de Parques Nacionales, guías y coordinadores y Veteranos de la Guerra de Malvinas
Un dato fundamental y que muchas personas sufrieron por no tener en cuenta: Para ingresar al parque, se debe presentar el DNI o pasaporte en la boletería o acceso.
Si se llegó con movilidad propia es importante tener en cuenta estos precios: Buses y autoportantes: $10.000, combis: $7.500, automotores: $5.000, ciclomotores y motos: $2.500, vehículos locales y residentes: $2.500. Las personas con discapacidad no pagan.
El parque también ofrece traslados privados en el que pueden viajar hasta 4 personas, con horarios flexibles y el asesoramiento de quien realiza el traslado.
Cataratas del Iguazú: cuánto sale acercarse a las caídas en bote
La entrada al parque no incluye los paseos en los botes que nos acercan hasta las caídas de agua.
Los precios varían según el tipo de viaje:
Gran Aventura $75.000 por persona, contando con descuentos para jubilados y menores entre 12 y 16 años
Esta opción requiere de algunas condiciones. Hay que estar preparado para acceder al embarcadero, para lo que hace falta bajar 150 escalones hasta el nivel del río. Y luego habrá que subirlos, ya que el regreso es por el mismo camino. Luego habrá que aceptar mojarse. La primera parte incluye un recorrido por la selva.
La opción es lo que se denomina como Travesía Iguazú a un precio de $ 35.000 por persona. El viaje contempla la bajada por el Río Iguazú desde el Parque Nacional al puerto de Puerto Iguazú y no se aproxima a las Cataratas.
También se ofrece lo que se conoce como Paseo Ecológico a $27.000. Este paseo está alejado de los grandes grupos y es u paseo náutico tranquilo, de contemplación, navegando aguas calmas del río Iguazú Superior. Se realiza en un bote inflable grande, con propulsión a remo. Comienza en la Estación Garganta del Diablo, y navega a favor de la corriente hasta llegar al puerto Tres Marías, situado a 300 metros de la Estación Cataratas.