DÓLAR

Fin del Impuesto PAIS para compras con tarjeta: el Gobierno estudia no aplicar un nuevo recargo

El tributo dejará de aplicarse en 2025 para las compras en el exterior, pero se especulaba con que el Gobierno sume otro recargo
ECONOMÍA - 13 de Noviembre, 2024

El Gobierno anunció que en 2025 se eliminará definitivamente el Impuesto PAIS. Técnicamente, este tributo vence el 24 de diciembre, ya que fue establecido por el Congreso ese día del 2019 por un período de cinco años. Y, según trascendió en las últimas horas, su final impactará en el "dólar tarjeta".

A contramano de lo que especulan economistas y consultoras, desde el Gobierno dejaron trascender que no aplicarán otro recargo a las compras con tarjeta en el exterior para compensar el final del Impuesto PAIS. Esto hará que el denominado dólar tarjeta o turista, quede más barato.

Qué pasará con el dólar tarjeta tras el fin del Impuesto PAIS

Analistas especulan sobre la posibilidad de que el equipo económico implemente algún mecanismo para sostener el precio del dólar tarjeta desde enero, con el fin de desincentivar la demanda de dólares en el mercado cambiario y proteger las reservas del Banco Central, que aún son netamente negativas. De no hacerlo, el precio del dólar tarjeta caería de los $1.600 actuales a unos $1.300 (al oficial, se le continuará sumando el 30% de percepción de Ganancias y Bienes Personales).

Es decir que, si bien se mantendría por encima de los valores actuales del MEP y del blue, la brecha con estos tipos de cambio se achicaría. Y el Gobierno correría el riesgo de que, ante un eventual salto de los dólares alternativos, quede más barato el "tarjeta".

Las especulaciones continuaron incluso después de que, a mediados de octubre, el portavoz presidencial Manuel Adorni afirmara en una conferencia que el gobierno de Javier Milei no estaba considerando un nuevo recargo para el dólar tarjeta. El oficialismo declaró el 14 de octubre que no se estaban evaluando nuevos recargos para compensar la eliminación del Impuesto PAIS en diciembre.

"No hay nada que hoy se esté evaluando en pos de subir algún impuesto o carga para compensar cierta pérdida de recaudación", comentó Adorni en ese momento.

Sin embargo, la preocupación del mercado tras la eliminación del Impuesto PAIS no radica tanto en la pérdida de recaudación. La cotización alta del dólar tarjeta ha funcionado como un amortiguador para la salida de reservas por turismo. Desde principios de año, los egresos por viajes y otros pagos con tarjeta han promediado unos u$s573 millones mensuales. En los últimos meses, el déficit en conceptos como "Viajes y otros Pagos con Tarjeta" y "Transporte de pasajeros" se ha duplicado respecto a los niveles observados al inicio de 2024, aumentando de un promedio de u$s240 millones en el primer trimestre a u$s600 millones mensuales entre julio y septiembre.

Si la brecha entre el precio del dólar tarjeta y otras cotizaciones libres se reduce, podría incrementarse la salida de reservas. 

En qué operaciones se aplica el Impuesto PAIS

La ley de emergencia del gobierno anterior (27.541) -en su artículo 35- determinó, en cuanto a la vigencia del impuesto PAIS, lo siguiente: "Se establece, con carácter de emergencia, por el término de cinco períodos fiscales a partir del día de entrada en vigencia de la presente ley, un impuesto que se aplicará en todo el territorio de la Nación…".

Según la ley, el impuesto PAIS alcanza a las siguientes operaciones:

  • Compra de billetes y divisas en moneda extranjera -incluidos cheques de viajero- para atesoramiento o sin un destino específico vinculado al pago de obligaciones en los términos de la reglamentación vigente en el mercado de cambios, efectuada por residentes en el país;
  • Cambio de divisas efectuado por las entidades financieras por cuenta y orden del adquirente locatario o prestatario destinadas al pago de la adquisición de bienes o prestaciones y locaciones de servicios efectuadas en el exterior, que se cancelen mediante la utilización de tarjetas de crédito, de compra y débito comprendidas en el sistema previsto en la ley 25.065 y cualquier otro medio de pago equivalente que determine la reglamentación, incluidas las relacionadas con las extracciones o adelantos en efectivo efectuadas en el exterior. Asimismo, resultan incluidas las compras efectuadas a través de portales o sitios virtuales y/o cualquier otra modalidad por la cual las operaciones se perfeccionen, mediante compras a distancia, en moneda extranjera;
  • Cambio de divisas efectuado por las entidades financieras destinadas al pago, por cuenta y orden del contratante residente en el país de servicios prestados por sujetos no residentes en el país, que se cancelen mediante la utilización de tarjetas de crédito, de compra y de débito, comprendidas en el sistema previsto en la ley 25.065 y cualquier otro medio de pago equivalente que determine la reglamentación;
  • Adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo -mayoristas y/o minoristas-, del país.
  • Adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país, en la medida en la que para la cancelación de la operación deba accederse al mercado único y libre de cambios al efecto de la adquisición de las divisas correspondientes en los términos que fije la reglamentación.
  • Lo cierto es que a partir del 2025 el Impuesto PAIS dejará de estar en vigencia y, en caso de concretarse lo que anunció el Gobierno, el dólar tarjeta quedará más barato. Algo que, sin duda, puede incentivar una mayor salida de dólares por los gastos en el exterior. Al menos, claro, que tanto el blue como el MEP continúen en estos niveles y sean más convenientes que el también denominado "dólar turista".

    Te puede interesar

    Secciones