Caputo descartó levantar el cepo este año y reveló cuándo podrá hacerlo
El ministro de Economía Luis Caputo dejó dos definiciones clave sobre la economía actual y lo que proyecta para los próximos meses. El funcionario aseguró que "se ganó" la batalla contra la inflación y se refirió a la salida del cepo. Algo que, estimó, podría darse en algún momento del año que viene.
Así lo aseguró Caputo durante su participación en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en el marco de una jornada organizada por la Fundación FIEL.
Luis Caputo habló de la inflación y la devaluación del dólar
"Se hablaba de que el proceso de desinflación iba a ser muy lento y que entonces íbamos a tener que devaluar en febrero o marzo", dijo Caputo.
Señaló que "después (decían) que la inflación no iba a poder bajar de determinado nivel, eso se quebró ese nivel fácilmente" y remarcó: "Ahora ya hemos convergido prácticamente al nivel de crawl más la inflación internacional".
"Es una batalla que se ha ganado", remarcó. El ministro agregó que "este es el programa de estabilización más exitoso que se haya visto entre otras cosas por eso, porque hoy ya hemos recuperado el nivel de actividad de noviembre".
Además "los salarios privados ya han recuperado el nivel de noviembre" y "además hemos solucionado el problema fiscal, solucionado el problema cuasi fiscal, hemos solucionado gran parte del balance del Banco Central".
"Se ha duplicado el nivel de crédito, hemos logrado todo esto recomponiendo precios relativos, además en prácticamente todos los niveles en los que los precios estaban pisados", enumeró.
"Vamos a terminar (el año) con una caída del PBI que va a ser esencialmente del 2% ó 3 % que no es otra cosa que el arrastre estadístico", concluyó.
Luis Caputo le puso fecha a la salida del cepo
Caputo dio algunas pistas también sobre la salida del cepo cambiario, que "al paso del tiempo lo vemos como algo positivo para nuestro programa económico". "A medida que pasa el tiempo, más dejamos atrás los efectos negativos de la horrible política monetaria del gobierno anterior y más prevalece nuestro programa", sostuvo el ministro de Economía.
En ese sentido, dijo que "octubre es la prueba más contundente: hoy estamos en el mejor momento desde que asumió el presidente, la inflación prácticamente convergió al crawl más la inflación internacional (2% mensual del tipo de cambio oficial), la brecha en mínimo en 5 años, la economía se recupera. Nunca hubo un momento mejor que este", aseveró. "Salir del cepo es un tema de condiciones, no de tiempo. Pero con el tiempo esas condiciones van a seguir mejorando", dijo y anticipó que no concretarán esa medida "hasta que estemos 100% seguros de que no va a generar ningún problema en la economía".
"Yo dije 'vamos a ir a un esquema de competencia monedas, la moneda fuerte va a ser el peso'" y actualmente "el programa es muy robusto, puede haber volatilidad cambiaría, pero no puede haber nunca corrida", afirmó.
Además, ante cuestionamientos sobre si la persistencia del cepo le pone un techo al crecimiento, Luis Caputo dijo que "algunos dicen que no se puede crecer con cepo y eso no es cierto". "En algún momento del año que viene se va a salir, por lo tanto, la discusión sobre si se puede crecer o no deviene irrelevante", señaló. "Argentina no tiene que ganar competitividad devaluando. Tenemos que ganarla bajando impuestos, a eso venimos y ese es el próximo paso", dijo el ministro de Economía.