Trump al Gobierno, Musk al estrellato: cuánto subieron las acciones de Tesla en un día
Las acciones de Tesla experimentaron un notable aumento este miércoles, al subir un 14%, impulsadas por la expectativa de que el fabricante de automóviles eléctricos y su CEO, Elon Musk, se beneficiarán del regreso de Donald Trump a la presidencia.
Se anticipa que Tesla podría obtener importantes ventajas bajo un gobierno de Trump, ya que la posible reducción de subsidios para energías alternativas y vehículos eléctricos afectaría principalmente a los competidores más pequeños.
Además, los planes de Trump para implementar aranceles sobre las importaciones chinas dificultarían la venta masiva de vehículos eléctricos provenientes de China en el corto plazo.
Ganó Donald Trump y celebra Elon Musk: por qué subieron las acciones de Tesla
"Tesla posee una escala y un alcance inigualables", afirmó Dan Ives, analista de Wedbush, en un informe dirigido a los inversionistas. "Esta situación podría otorgar a Musk y a Tesla una ventaja competitiva clara en un entorno sin subsidios para vehículos eléctricos, especialmente con aranceles más altos que desincentivarían la llegada de vehículos eléctricos chinos más económicos".
El valor de las acciones de Tesla se disparó más del 14% el miércoles, mientras que las acciones de sus competidores en el sector eléctrico sufrieron caídas significativas. Nio, con sede en Shanghái, vio una disminución del 5%, mientras que Rivian, fabricante de camiones eléctricos, cayó un 9%, y Lucid Group perdió casi un 8%.
Tesla mantiene una posición dominante en el mercado estadounidense de vehículos eléctricos, con una cuota del 48.9% hasta mediados de 2024, según datos de la Administración de Información Energética de EE. UU. (EIA).
Los subsidios para energías limpias son parte de la Ley de Reducción de la Inflación, firmada por el presidente Joe Biden en 2022, que incluye créditos fiscales tanto para la fabricación como para los compradores de vehículos eléctricos.
El rol de Elon Musk en la campaña de Trump
Musk ha sido uno de los principales donantes a la campaña electoral de Trump, invirtiendo al menos 119 millones de dólares para movilizar apoyo hacia el candidato republicano. También se comprometió a donar 1 millón de dólares diarios a quienes firmaran una petición para su comité político.
A pesar de que ha sido un año complicado para Tesla, con una caída en ventas y ganancias durante la primera mitad del año, los beneficios aumentaron un 17.3% en el tercer trimestre.
Las autoridades estadounidenses han iniciado una investigación sobre el sistema "Full Self-Driving" de Tesla tras reportes sobre accidentes en condiciones de baja visibilidad, incluyendo uno fatal que involucró a un peatón. Esta investigación abarca aproximadamente 2.4 millones de vehículos Tesla fabricados entre 2016 y 2024.
El mes pasado, las acciones de Tesla sufrieron una fuerte caída después de que la compañía presentara su esperado robotaxi en un evento en Hollywood, ya que parecía no haber avanzado significativamente en tecnología autónoma mientras otros fabricantes lo hacían.
Tesla lanzó su software "Full Self-Driving" hace nueve años, pero persisten dudas sobre su confiabilidad. Hasta ahora en 2024, las acciones de Tesla han subido un 16%, recuperando valor tras un incremento reciente.