MERCADO CAMBIARIO

Las reservas del BCRA superaron los u$s30.000 millones, su mayor nivel en seis meses

De la mano del blanqueo y la liquidación de exportaciones, el BCRA compró divisas mientras el mercado sigue de cerca qué pasará con el crawling peg
ECONOMÍA - 04 de Noviembre, 2024

En una jornada en la que subieron los dólares alternativos y en la que no tocó el tipo de cambio mayorista, el Banco Central volvió a comprar divisas en el mercado de cambio y las reservas superaron los u$s30.000 millones por primera vez desde abril.

Luego de la baja de tasas del viernes pasado, el mercado estaba expectante sobre lo que pudiera ocurrir con el ritmo de devaluación diaria que aplica el BCRA: se estima que, luego de llevar la tasa de referencia al 2,91% mensual, el próximo paso puede ser desacelerar el ritmo mensual de devaluación.

Las reservas del Banco Central superaron los u$s30.000 millones de la mano del blanqueo

El Banco Central se hizo este lunes de unos u$s327 millones por encima del cierre del viernes, cuando decidió bajar la tasa de interés del 40% nominal anual al 35%. De esta manera, las reservas de la entidad cerraron en u$s30.127 millones, el nivel más alto desde abril. 

En lo que va del año, las reservas internacionales crecieron u$s7.056 millones.

En ese escenario, el segmento financiero, el dólar Contado Con Liquidación aumentó 0,25% para terminar en $ 1.778, al tiempo que el MEP quedó en $ 1.148, apenas 0,1% por encima del cierre del viernes.

Por su parte, el dólar "blue" terminó en $ 1.170 con una baja de 1,7% en un mercado con escasas operaciones, generadas mayormente por pequeños ahorristas.

En tanto, el Banco Central mantuvo sin variantes la paridad oficial, y de esta manera el Dólar Banco Nación cerró en $1.013, y el turista a $1.620,80.

Cómo impacta el blanqueo en las reservas del Banco Central

Según la consultora Ecolatina, durante octubre el blanqueo comenzó a traducirse con mayor fuerza en mayores divisas para el BCRA. En detalle, desde el comienzo del blanqueo los depósitos aumentaron u$s 14.754 millones (según las autoridades el ingreso bruto por el blanqueo superó los u$s 18.000 millones), manteniéndose en gran medida en efectivo en los bancos (u$s 10.000 millones) a la expectativa de la potencial salida del público minorista luego de habilitarse el retiro.

No obstante, indicaron que durante el mes previo los depósitos comenzaron a encajarse en el BCRA (traduciéndose en mayores reservas brutas y liquidas), alcanzando la suma de u$s 2.868 millones (u$s 2.956 millones desde el inicio del blanqueo) y en mayores préstamos en u$s (al liquidarse en el MULC, impacta en reservas netas) alcanzando u$s 775 millones (u$s 1.742 millones), impulsado por un contexto de dólares paralelos a la baja y expectativas de devaluación a raya.

"A la vez, el blanqueo representó una oportunidad para captar liquidez bajo los controles de cambio a tasas bajas por parte de las empresas locales. En el marco de un mejor clima financiero, que se tradujo en una reducción sustancial del riesgo país perforando los 1.000 puntos básicos., una serie de grandes empresas encontraron terreno fértil para obtener financiamiento mediante la colocación de ONs en dólares (que se liquidan en parte en el mercado oficial) y ofrecer una oportunidad de inversión para los individuos adheridos al blanqueo. En números, sólo hasta septiembre se emitieron ONs por u$s 5.000 millones, algo que no se observa desde el bienio 2016-2017", precisaron.

Según los analistas de Ecolatina, el denominador común del resultado cambiario se halla en el carry en dólares. Dejada atrás las mayores expectativas de devaluación y escalada de la brecha de los meses de mayo-julio, la calma financiera y la ganancia de credibilidad en la estrategia cambiaria del Gobierno tornó nuevamente atractiva la estrategia por optar por hacer carry en u$s. En particular, en un contexto de mayor desaceleración de la inflación que tornó a las tasas de interés levemente positivas en términos reales.

"Justamente, favoreciéndose de la desaceleración inflacionaria, el BCRA redujo la tasa de política monetaria de 40% TNA a 35% TNA, y de 45% TNA a 40% TNA para los Pases activos. Más allá de ello, el principal beneficio de la reducción en la tasa de interés es el abaratamiento del costo de fondeo, lo cual continuaría favoreciendo la expansión del crédito al sector privado y el repunte de la actividad", observaron.

Te puede interesar

Secciones