En la City hablan de una inversión capaz de generar retornos del 23% en dólares
Pese a que la expectativa de inflación se encuentra a la baja, los bonos ajustados por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) se convertieron en una alternativa atractiva y una de las inversiones más destacadas, en los últimos tiempos ofreciendo retornos más que considerables, a mediano y largo plazo.
Esta semana donde pasó la última licitación clave del mes, sorprendió al mercado cuando el Ministerio de Economía decidió no ofrecer tasa fija. A partir de ese momento, según destacó Grupo IEB, "se evidenció una rotación de carteras hacia bonos CER que traccionaron notablemente especialmente aquellos de mayor duration donde las tasas reales de dos dígitos en CER 13% habían quedado altas con las estimaciones de inflación para adelante y con la compresión de las TIRs de los bonos hard dollar".
De acuerdo a Delphos Investment, la expectativa de inflación del año que viene según la expectativa del Gobierno (reflejada en el Presupuesto 2025), da cuenta de que la inflación podría estar en torno al 24% anual. En ese sentido, analizó qué recorrido le queda a la tasa fija vs un bono CER.
"Aunque posicionarse en el tramo largo de la curva a tasa fija parece la mejor opción si el plan económico continúa con éxito, el margen de mejora de estos instrumentos frente a los CER no es significativo. Por otro lado, los CER ofrecen buena exposición en un escenario favorable para las Lecaps, donde una inflación por debajo del 24% anual llevaría a una reducción de las tasas nominales, y, en consecuencia, de las tasas reales. Adicionalmente, en caso de una suba del tipo de cambio, si esta se traduce en un aumento inflacionario, los bonos CER (Boncer) serían beneficiados. Por ello, posicionarse en el tramo largo de la curva CER es una buena opción para quienes confían en la estabilidad del tipo de cambio pero buscan cobertura en caso de que la inflación no logre descender por debajo del 2% mensual", explicaron desde la consultora.
Inversiones: los bonos CER
Los bonos ajustables por CER con vencimiento a partir de 2026 rinden actualmente entre 9,5% y 11,5% real anual. Para poner en perspectiva, un DICP que actualmente rinde 9,7%, llegó a rendir -3% en enero de 2024 y la mediana de rendimiento durante 2016 - prepaso2019 se ubicó en 4,8%. Por lo tanto, podemos concluir que las valuaciones actuales son atractivas en términos históricos.
De acuerdo a PPI, el rendimiento de los bonos CER dependerán de los siguientes escenarios:
1. Si se asume que el contado con liquidación se mantiene en valores constantes y un diferencial de rendimiento de -2,5pp respecto a la curva dólar (en línea con el promedio 2016-2019), bajo el mismo escenario optimista estiman que los bonos CER medios y largos podrían generar ganancias de entre 17% y 23% en dólares.
2. Por lo tanto, es necesario que el contado con liquidación se aprecie en el orden de un 12% adicional durante los próximos 12 meses para que estos bonos le ganen a la deuda en dólares. Esto podría darse si el dólar libre converge al oficial sin salto devaluatorio como quiere el gobierno, aunque luce desafiante.
En cualquier caso, desde PPI señalan que: la mejor opción es intentar tener una cartera balanceada entre inversiones en pesos e inversiones en dólares, ya que en ambas monedas hay oportunidades.