Depósitos en dólares marcan nuevo récord con el blanqueo: alcanzan máximos desde 2002
Este 31 de octubre termina la primera etapa el blanqueo de capitales dispuesto por el Gobierno de Javier Milei y, según los datos que se conocen hasta el momento, se estima que los depósitos privados en dólares superan el máximo alcanzado en agosto del 2019 y se ubican en el nivel más alto desde febrero del 2002, previo a que se abriera el "corralito".
El vocero Manuel Adorni confirmó este jueves por la mañana que entraron u$s18.000 millones al sistema financiero gracias al régimen de exteriorización de activos, por lo que se estima que los depósitos en dólares rozan los u$s33.000 millones y podrían incluso alcanzar los u$s35.000 millones. El próximo lunes se conocerá el dato oficial.
Por el blanqueo, depósitos en dólares están en niveles máximos desde 2002
De acuerdo a los últimos datos oficiales, del 28 de octubre, los depósitos en dólares alcanzaron los u$s32.492 millones, tras crecer u$s517 millones esa jornada, para igualar el récord del 12 de agosto de 2019, previo a las PASO.
Se estima que esa cifra siguió creciendo en los últimos tres días del blanqueo y algunos analistas proyectan que los depósitos pueden llegar hasta los u$s35.000 millones, por las divisas que ingresen -básicamente- por vía de las Cuentas Especiales de Regularización de Activos (CERA). Sería el nivel más alto desde febrero del 2002.
Los depósitos en dólares subieron u$s1.094 millones en lo que va de octubre (siempre según los datos al 28 de octubre). Y desde que asumió Javier Milei, los depósitos en dólares anotan un crecimiento de u$s18.366 millones o un 130%.
Al respecto, Manuel Adorni señaló en su conferencia de prensa este jueves por la mañana: "Hoy finaliza la primera etapa del régimen de regularización de activos que, como ustedes bien saben, permitía la posibilidad de regularizar patrimonio sin tope ni costo. Más allá de que después les demos los detalles pertinentes, han sido depositados u$s18.000 millones solo en efectivo, lo que damos por hecho que fue un éxito rotundo".
"Seguimos invitando a todos los argentinos a regularizar sus activos en un país que se ordena con inflación a la baja superávit fiscal y por supuesto, por sobre todas las cosas, mucha libertad", sostuvo.
En los dos meses que duró la primera etapa del blanqueo, destinada al efectivo, los depósitos estuvieron impulsados por la apertura de las cuentas CERA (Cuenta Especial de Regularización de Activos) a tal efecto.
No todos los dólares reingresados al sistema financiero doméstico quedaron depositados, ya que los fondos regularizados hasta el 30 de septiembre tuvieron libre disponibilidad desde el 1 de octubre. En este caso, quienes retiraron parcial o totalmente la tenencia no pueden regularizar montos adicionales a partir de esa fecha de retiro.
Termina la primera etapa del blanqueo: qué beneficios se pierden
Para quienes quieran regularizar dinero en efectivo, el plazo vence este jueves 31 de octubre. Si bien el blanqueo permanecerá habilitado hasta abril 2025 ya no se podrá declarar la tenencia de moneda nacional o extranjera. Lo que si continuará vigente, es la posibilidad de regularizar otro tipo de bienes, incluidas las criptomonedas.
Sin embargo, más allá de la etapa de adhesión al blanqueo rige una franquicia de u$s100.000 que implica que deberá pagarse un impuesto por el excedente de este monto. Aquellas personas humanas o jurídicas que regularicen su situación en primera instancia, hasta este 31 de octubre, pagarán sólo un 5 % de penalidad.
En tanto, si un contribuyente está regularizando dinero en efectivo y otro tipo de bienes, cada rubro tendrá un tratamiento diferente. Si el dinero blanqueado es igual o menor a U$s100.000 se encuentra libre de impuestos, y el sujeto podrá retirarlo del banco a partir del 1 de noviembre, sin que se le realice ningún descuento.
Si se supera los u$s100.000, el total depositado se encuentra alcanzado en su totalidad por el impuesto y el banco deberá retenerle un 5% en cada extracción que se realice antes del 1 de enero de 2026. Si el contribuyente quiere quedar eximido de este impuesto, debe dejar depositado su dinero hasta la fecha antes mencionada, o bien realizar alguna inversión autorizada para evitar el tributo.
Blanqueo de capitales: cómo sera la etapa 2
La etapa 2 del blanqueo, que entrará en vigencia a partir del 1 de noviembre, implica que el contribuyente deberá manifestar su voluntad de adhesión y pagar el 75% del impuesto antes del 31 de enero de 2025. Luego tendrá el mes de febrero para abonar el remanente del gravamen y completar la Declaración Jurada. El impuesto recaerá siempre que supere la franquicia anteriormente mencionada.
En esta segunda etapa, la tasa del impuesto ascenderá al 10% frente el 5% que ofrecía la primera y no se podrá regularizar dinero en efectivo depositado en una cuenta especial de regularización.
En la tercera y última etapa del blanqueo, que tendrá lugar hasta mayo de 2025, el impuesto a pagar será del 15% de la base declarada descontando la franquicia.
Asimismo, si un contribuyente realiza adhesiones en más de una etapa, se tomará la última para el cálculo de alícuotas.