Señal a los mercados: el Gobierno se asegura los dólares para pagar a bonistas en enero
El Secretario de Finanzas Pablo Quirno anunció que el Tesoro inició el proceso de compra al Banco Central de u$s2.700 millones para hacer frente al pago de bonos globales y Bonares que vencen en enero del 2025.
El Gobierno ya había anunciado el giro de fondos al Banco de Nueva York para pagar los intereses. En este caso, se trataría de dinero para pagar los vencimientos de capital.
El Tesoro compra al Banco Central dólares para pagar a bonistas en enero
"El Tesoro anuncia el proceso de compra al BCRA de u$s2.701 millones para hacer frente al pago en dólares y euros correspondientes a la amortización de capital de los bonos Globales y Bonares con vencimiento en enero de 2025", escribió Quirno en redes sociales.
"Esta operación se realizará con parte de los pesos del Tesoro depositados en el BCRA, correspondientes al financiamiento neto alcanzado a septiembre de 2024, que al 27/10 ascendían a $13,26 billones", detalló.
Y concluyó que "esta transacción asegura el pago de capital e intereses de enero 2025 y contraerá la cantidad de pesos por $2,67 billones".
Como efecto secundario de la medida, y algo que ya había anticipado en su momento Luis Caputo, sobre la relevancia de nutrir de pesos la cuenta del Tesoro del Banco Central, es la de "esterilizar" pesos.
Así lo destacó el asesor del funcionario, Felipe Nuñez, quien destacó en redes sociales: "El Tesoro asegura el capital de los bonos en dólares que se pagan en enero, se esterilizan pesos y se reduce la base monetaria amplia en $2,7 billones".
A mediados de septiembre, el Tesoro había concretado la compra al Banco Central de u$s1.528 millones que se utilizarán para pagar el próximo vencimiento de intereses de los títulos de deuda externa, pautado recién para enero.
Señal a los mercados: el mensaje de Luis Caputo
Se trata, concretamente, de una fuerte señal a los mercados: el Gobierno parece querer asegurar que no está dentro de las posibilidades incumplir sus compromisos de deuda. De alguna manera, Luis Caputo les asegura a los bonistas que tiene los dólares suficientes para superar el primer escollo del calendario 2025 de deuda pública.
Por otra parte, según explicaron fuentes oficiales, esta medida no cambia en nada todo lo que viene gestionando el equipo económico para conseguir fondos para la reservas del BCRA. Por lo tanto, seguirán adelante todas las negociaciones con los bancos internacionales para sellar un préstamo "repo" que le permita hacerse de más dólares. La caída del riesgo país, por supuesto, facilita esa tarea.
Tampoco se descarta seguir adelante con la chance de obtener dinero fresco del Fondo Monetario Internacional en el marco de un nuevo programa que reemplace al actual, a punto de concluir. Así lo aseguró días atrás el propio Caputo, durante su viaje a Washington en donde se reunió con la directora del organismo.
Mientras tanto, el Banco Central continúa comprando reservas. El BCRA logró este martes su mayor compra neta de divisas desde el 16 de mayo, al cerrar la jornada con un resultado favorable de u$s193 millones.
El saldo fue explicado en buena parte por exportaciones energéticas. Por su parte,las reservas brutas internacionales treparon u$s298 millones. Esto se explicó por la compra de dólares del lunes, aumentos en las cotizaciones de otros activos y el aporte del blanqueo.
De este modo, pasó a acumular ingresos por u$s1.353 millones en lo que va del mes, un resultado que confirma que -a falta de dos ruedas para concluirlo- que está cerrando su mejor octubre de los últimos 15 años y hasta puede llegar a marcar un nuevo máximo mensual para el décimo mes del año, tomando en cuenta que le restaría adquirir u$s123 millones más para superar la marca de u$s1.476 millones alcanzada en octubre del 2009.
De esta manera, las reservas brutas internacionales subieron a los u$s29.666 millones.