• 22/12/2024

La titular del FMI elogió el plan económico: esta fue su repuesta sobre un nuevo acuerdo que ayude a levantar el cepo

"Muy buena reunión", resumió Kristalina Georgieva. Más temprano, Caputo mantuvo un encuentro con la número dos del Fondo, para avanzar en un nuevo programa
24/10/2024 - 15:26hs
Luis Caputo se reunió con la titular del FMI Kristalina Georgieva

El ministro de Economía Luis Caputo se reunió este miércoles con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en Washington. Luego del encuentro, Georgieva señaló que hay un "acuerdo en torno a las prioridades del país".

El encuentro se dio luego de que Caputo señalara que el Gobierno buscará avanzar en un nuevo programa con el organismo, que puede sumar fondos para las reservas del Banco Central.

Luis Caputo se reunió con Kristalina Georgieva, titular del FMI

"Muy, muy buena reunión", dijo Georgieva, tras sacarse una foto con el ministro de Economía. Y resaltó que hay "un acuerdo en torno a las prioridades del país".

Además, Georgieva reveló que felicitó al ministro "por el premio que recibió, que es muy merecido, porque observamos los indicadores objetivos y económicos de Argentina y vemos las mejoras".

En medio de los avances hacia una nueva negociación con el FMI, el ministro de Economía y otros miembros del equipo económico se reunieron este miércoles con la directora Gerente del Fondo Monetario.

El primer encuentro de Caputo fue con la número dos del Fondo, Gita Gopinath, y ocurrió a primera hora de la mañana. La cita con Georgieva fue al mediodía, luego de una reunión de los ministros de finanzas del G20, indicaron fuentes oficiales.

"¿Están los miembros preparados para avanzar hacia un nuevo programa para aumentar la exposición con la Argentina?", preguntaron a la titular del FMI.

"Tenemos un objetivo que es pensar juntos, como un solo equipo, qué es lo mejor para Argentina", respondió Georgieva.

"La reunión fue muy buena", dijo Caputo sobre su encuentro con Gopinath antes de ingresar a una reunión el G-20.

El encuentro, que se estiró por casi una hora, ocurrió en el marco de la reunión anual del Fondo y el Banco Mundial, a la que llegó Caputo acompañado por el resto del equipo económico con la misión de encaminar una nueva negociación con el Fondo y conseguir más financiamiento para apuntalar la recuperación de la economía.

Caputo y el resto de los funcionarios que integran la comitiva oficial llegaron muy temprano a la sede del FMI en Washington para su primer cara a cara con Gopinath y el subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental, Luis Cubeddu.

Luis Caputo adelantó que el Gobierno avanza en un nuevo acuerdo con el FMI

El miércoles, el día previo a ambas reuniones, Caputo había adelantado que el Gobierno buscará un nuevo programa con el FMI.

"Estamos analizando con ellos un nuevo programa, eso sería consolidar lo que estamos haciendo y el dinero adicional podría aliviar las reservas del Banco Central, estamos empezando a debatirlo, pero es un largo proceso", aseguró el ministro de Economía, Luis Caputo, desde la capital de Estados Unidos, imbuida en un clima de expectativa por las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre.

El funcionario habló luego de que la revista financiera Latinfinance lo galardonara como "mejor ministro de Finanzas del año", un premio que surge de una encuesta entre banqueros e inversores y que ya lo recibieron los brasileños Fernando Haddad y Paulo Guedes, y el chileno Ignacio Briones.

Al ser consultado sobre las negociaciones con el Fondo y la posibilidad de que lleguen fondos frescos, Caputo sostuvo: "Es difícil definir cuánto dinero habrá, la negociación va a llevar tiempo. Depende del tipo de programa, naturalmente sería lo más normal (que haya nuevos fondos)", agregó.

Las negociaciones con el FMI se enfriaron después de la anterior reunión que Caputo había mantenido con la titular del organismo, Kristalina Georgieva, en julio en la cumbre del G20 en Río de Janeiro, donde el ministro dijo que la economista era "la mejor directora gerente de todos los tiempos". El FMI exige un tipo de cambio "más flexible", la unificación cambiaria y la salida del cepo, pero el Gobierno teme que un ajuste cambiario acelere la inflación.

Temas relacionados