Gremio clave acordó aumentos hasta diciembre: cómo quedaron los sueldos básicos de las distintas ramas
Los paritarios de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) reabrieron la paritaria 2024-2025 en todos los convenios colectivos de la actividad asistencial, en negociaciones que tuvieron la tensión habitual pero donde no tuvieron que recurrir a las medidas de fuerza.
La organización gremial que lidera Héctor Daer -quien además se desempeña como uno de los cotitulares de la Confederación General del Trabajo (CGT)- consiguió un incremento del 11.4 por ciento para el último trimestre del año, por encima del techo que propone la secretaría de Trabajo, pero que en realidad digita el ministerio de Economía que dirige Luis Caputo.
Sanidad: de cuánto fue el aumento de sueldo y cómo se distribuye
El aumento se dividió en tres cuotas que serán liquidadas de la siguiente manera:
- 4% en octubre.
- 3,8% en noviembre.
- 3,6% en diciembre.
Desde la organización gremial aclararon que los porcentajes se deben aplicar sobre los sueldos básicos vigentes a septiembre y consideraron que "se ha conseguido cerrar una suba salarial que le permite a los trabajadores y trabajadoras un grado de previsibilidad en sus ingresos de aquí hasta fin de año".
Los voceros consultados destacaron que con este acuerdo "se despeja la posibilidad de conflictos en materia salarial, aunque debemos estar atentos a la situación laboral, en cuanto a los despidos o la posibilidad de cambios en los regímenes de trabajo, teniendo en cuenta que este gobierno quiere introducir reformas en todas las actividades".
Salarios mínimos y máximos según cada rama
En el convenio colectivo de trabajo 103/75, que nuclea al personal de hospitales y colectividades, los salarios llegarán en diciembre a unos 815.000 pesos para las categorías más bajas, mientras que el Cabo Enfermero Profesional cobrará 991.500 pesos. En el CCT 743/16 de la rama "Atención, Cuidado e Internación Domiciliaria", el sueldo más bajo en el último mes del año llegará a los 616.240 pesos y el más alto será de 764.000 pesos. Aquí también se actualizaron los valores de la "Sala Maternal" que llegará a los 178.250 pesos.
En tanto, los trabajadores de Institutos Médicos, Odontológicos, Laboratorios de Análisis Clínicos, Rayos, Consultorios, Clínicas e Instituciones sin Internacional, bajo en convenio 108/75, terminarán cobrando unos 782.600 pesos en la quinta categoría mientras que los profesionales bioquímicos, nutricionistas y kinesiólogos percibirán 1.076.160 pesos. Como beneficios, el sector cuenta con el ítem "seguro de fidelidad", que llegará a 185.675 pesos y la "sala maternal", que se irá a los 240.145; ambos valores para diciembre.
Para los trabajadores de Sanatorios, Establecimientos Geriátricos y Sanatorios Privados de Neuropsiquiatría, bajo el convenio colectivo 122/75, la categoría inicial tendrá un sueldo de unos 770.000 pesos y la más alta llegará a 1.076.160 pesos. Por su parte, la rama "Trabajadores de Mutualidades", bajo el cct 107/75 percibirán haberes de 723.000 para los cadetes mientras que un profesional estará en el orden de 1.046.600 pesos. En todos los casos, no se computan ítems como antigüedad o presentismo.