Caputo negocia un nuevo programa con el FMI que puede incluir "fondos frescos"
El ministro de Economía Luis Caputo adelantó desde Washington que está analizando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un nuevo programa, que podría incluir fondos adicionales para aliviar al Banco Central.
El nuevo acuerdo debería cerrarse antes de la finalización del acuerdo vigente, aunque el Gobierno todavía no efectuó el pedido formal. Las declaraciones de Caputo se dieron luego de ser galardonado por la revista financiera Latinfinance como el "mejor ministro de Finanzas del año"
Luis Caputo adelantó que el Gobierno avanza en un nuevo acuerdo con el FMI
Luis Caputo se encuentra en Washington, en el marco de la cumbre anual del FMI. Allí, comenzó a conversar la puesta en marcha de un nuevo programa con el organismo que podría incluir fondos frescos.
"Estamos analizando con ellos un nuevo programa, eso sería consolidar lo que estamos haciendo y el dinero adicional podría aliviar las reservas del Banco Central, estamos empezando a debatirlo, pero es un largo proceso", aseguró el ministro de Economía, Luis Caputo, desde la capital de Estados Unidos, imbuida en un clima de expectativa por las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre.
El funcionario habló luego de que la revista financiera Latinfinance lo galardonara como "mejor ministro de Finanzas del año", un premio que surge de una encuesta entre banqueros e inversores y que ya lo recibieron los brasileños Fernando Haddad y Paulo Guedes, y el chileno Ignacio Briones.
Al ser consultado sobre las negociaciones con el Fondo y la posibilidad de que lleguen fondos frescos, Caputo sostuvo: "Es difícil definir cuánto dinero habrá, la negociación va a llevar tiempo. Depende del tipo de programa, naturalmente sería lo más normal (que haya nuevos fondos)", agregó.
Las negociaciones con el FMI se enfriaron después de la última reunión que mantuvo Caputo con la titular del organismo, Kristalina Georgieva, en julio en la cumbre del G20 en Río de Janeiro, donde el ministro dijo que la economista era "la mejor directora gerente de todos los tiempos". El FMI exige un tipo de cambio "más flexible", la unificación cambiaria y la salida del cepo, pero el Gobierno teme que un ajuste cambiario acelere la inflación.
Pese a esos factores, Caputo sostuvo: "No hay ningún impedimento, estamos avanzando". Y resaltó que las negociaciones "van a llevar tiempo". Sin fecha confirmada para una reunión con Georgieva o la número dos del FMI, Gita Gopinath, Caputo aseguró: "Nos vamos a reunir en estos días".
Luis Caputo fue premiado como el "mejor Ministro de Finanzas del año"
Caputo llegó al evento acompañado prácticamente de todo el equipo económico: el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, el viceministro de Economía, José Luis Daza, el asesor Federico Furiase, el titular del Banco Central, Santiago Bausili, el vicepresidente de la entidad, Vladimir Werning, el representante ante el Fondo, Leonardo Madcur, y el representante ante el BID, Miguel Braun.
El CEO de Latinfinance, Taimur Ahmad, dio un breve discurso y entregó el premio a Caputo como el "mejor Ministro de Finanzas del año". "En poco tiempo estabilizó la inflación y sentó las bases para la recuperación sostenible, el premio no es un juicio o declaración, hay desafíos muy grandes, pero es para llamar la atención del trabajo difícil que lleva adelante", señaló sobre Caputo.
Luego, el titular de Economía agradeció a su equipo y a Javier Milei por haberlo designado en su cargo y brindarle su confianza. "Agradezco especialmente al Presidente por apoyarnos en cada decisión y por hacer creer que un cambio es posible y que la esperanza no está perdida, hoy es el momento de cambiar la historia. Sin dudas, esta vez Argentina va a crecer rápido", aseguró.